sábado, 22 de junio de 2013

SISTEMA EDUCATIVO NEFASTO Y FURTIVO

Ayer recibí una noticia que aún me tiene conmocionado de una manera que jamás imaginé, unas calificaciones nefastas que nada tienen que ver con el esfuerzo realizado y el estudio efectuado. Todo cuanto me esforcé y estudié no ha servido, sino para nada. A nadie le importa el esfuerzo que un jovenzuelo de 18 años hace para tan siquiera llegar a rozar la realización de sus deseos. Podríamos decir que te cortan las alas antes de saber qué significa el verbo "volar".

Tal vez el llamado "fracaso escolar" no sea culpa total de los estudiantes, sino, más bien del sistema "educativo", que ni educa ni enseña, sino todo lo contrario, adoctrina en un pensamiento más propio de borregos que de librepensadores. El sistema educativo español, por lo menos, no sirve de nada. Es un sistema furtivo que ataca a degüello a aquellos que prefieren ser autocríticos y críticos con el sistema. A esta "maleducación" no le interesa que un joven de 14 años, por ejemplo, sea muy reticente con el sistema. ¿Para qué? Quizás esta sociedad enferma y ciega necesite de gente que lo cuestione todo. No nos podemos quedar con un sistema que aún no se ha adaptado a la modernidad.

Por poner un ejemplo, en España para poder ser médico, has de sacar un 9 (esto varía según comunidades autónomas, que esa es otra...), pero para ser presidente o alcalde puedes ser tan inepto como desees. Total la "democracia" y sus votos te respaldan. Lo que no es lógico es que para entrar en cualquier carrera vocacional, tales como medicina, enfermería, maestro... sólo se precise un número obtenido en una etapa que nada tiene que ver con la realidad subyacente a esas carreras. No hay más que ver que en las carreras antes mencionadas muchos estudiantes dejan esos estudios porque no era lo que ellos "esperaban". Y con ello, dejas fuera de la carrera a gente que, teniendo una nota más "baja", tiene verdadera vocación y no puede estudiar tal carrera por la gente que iba a "probar".

En fin, hasta que no venga un iluminado o una iluminada y sepa cómo cambiar este sistema nefasto, mucha gente que vale más que un papel con una calificación se quedará fuera y no podrá desempeñar la profesión para la que ha nacido. ¿Que no seas bueno comentando textos, ni haciendo sintaxis, ni saber quién mató a tal personaje... quiere decir que no vayas a ser buen médico, enfermero, abogado... por ejemplo? O este sistema cambia o nos veremos al borde de un precipicio del que nos será muy difícil apartarnos para no caer en él.

Los "sistemas educativos" están para ayudar, no para devorar las ilusiones de unos estudiantes que ven su futuro con un cierto recelo y misterio. Y el sistema en que "estudio" hace de todo menos ayudar. Muchos me llamarán resentido, otros, inútil, y los demás, que no valgo un pepino, pero yo, sólo yo, sé para qué valgo y no hace falta que ningún Selectivo, ni ningún Bachiller me no diga, porque ellos no entienden de personas, sino de números sobre un papel en un tiempo determinado.



Espero reflexionen sobre lo contado. Buenas tardes a todos ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario