jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES DE ARMAS FÉRREAS

Buenas, como a 8 de marzo que estamos y día de la mujer que es, hoy voy a hacer una especie de recorrido por las principales mujeres de la antigüedad que nos dejaron una huella un poco insignificante pero grande.

Empecemos:

Hipatia de Alejandría (355 o 370-415-416 d.C): Esta mujer fue una filósofa, matemática, física y astrónoma de la antigua Roma y cuyos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque sí se tiene constancia de su dirección de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en su último siglo de vida. Murió, según se tiene entendido, violada, apedreada y humillada por las calles de la misma ciudad. Ella siempre fue mujer de carácter fuerte y con sus ideas claras, no dejó que nada ni nadie le hiciese cambiar de opinión, por ello le costó la vida. Su padre fue también astrónomo, Teón, del cual, según se cree heredaría la dirección de la escuela para la posterior educación de aristócratas cristianos y paganos.
En conclusión y por último término, tenemos que Ella fue la primera matemática de que se tiene constancia en la historia de la humanidad.

Aspasia de Mileto(470-400 a.C): Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, la que nos ocupa es de las más importantes. Los textos de esta mujer fueron los escritos femeninos más importantes sobre medicina hasta la obra de Trótula en el sigo XI.

Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos importantes y políticos de su tiempo, siendo una experta teórica. El origen de vida jonio puede explicar tanto su vida libre como su formación intelectual.

Téano(S.VI a.C): Nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica, de donde aún se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue mujer escritora, aunque solo se conservan unos cuantos fragmentos de su obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen unos tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular, la proporción áurea.


Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estas maravillosas mujeres de la antigüedad, de sus contribuciones y hazañas porque ellas son un pilar fundamental de la sociedad y, ergo, las hemos de respetar y adorar.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Creencias

Tal vez muchas personas alguna vez se hayan planteado el porqué de las cosas. Y aunque la pregunta más común no es fácil de contestar, porque claro está que todos queremos respuestas, incluso los menos creyentes, los científicos más rompedores o los sabáticos religiosos.

Pero cabe replantearse qué somos y el porqué de nuestra existencia, el porqué de nuestra unión entre una estrategia de dos células que una vez se unieron para dar paso a un ser de complicación mayor que la de sus predecesoras. Tal vez algunos encontréis la respuesta en un hecho científico demostrable, otros en la religión y el resto, si cabe, ni en la religión ni en un hecho científico, simplemente no le dais importancia.

Al sugerir que somos el resultado de una perfecta unión de células gameto (óvulo y espermatozoide) estamos dando a entender que la evolución es su más estricto significado ha elegido como mejor traspaso evolutivo en esta especie tal forma de reproducción y, por otro lado, tenemos el componente filosófico, que sugiere que somos el resultado de una esencia hecha carne, a través de la metafísica esto se explica así, no hay esencias humanas, hay esencia humana, por último tenemos el componente religioso que nos dicta que somos resultado de una elección que una vez un ser superior quiso para nosotros, quiso que fuéramos tal y como hoy en día somos, dándonos una personalidad propia con la cual podríamos ser libre de acto alguno.

Tal vez, y tras leer esta entrada, alguno se haya planteado qué es y por qué es así. Pero lo único que puede asegurar a mis lectores que seamos lo que seamos, tenemos una magnífica persona interior, como me dijo alguien una vez, una luz interior que es única, que nos hace especiales, que nos hace únicos, diferentes del resto de individuos que componen nuestra especie. Incluso los más idénticos gemelos son más diferentes entre sí de lo que cabría esperar, pero de eso hablaré otro día.

Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.

domingo, 4 de marzo de 2012

DIOS: NUESTRO POSIBLE CREADOR


A través de la música, Dios expresa sus emociones, de las Matemáticas, sus conocimientos, de la Biología, su forma de crear. Arduo su lenguaje.

Pero aun así, hay personas que empeñan toda una vida en conocer bien alguno de ellos para poder sentir una minúscula parte de lo que Él siente. No sé si la gente creerá o dejará de creer, pero aquello que sí sé es que lo que seamos en nuestra vida, en la medida de nuestras hazañas, se verá recompensado en aquello que siempre anhelamos. Pero primero hemos de evolucionar hacia formas de vida más simples y con más capacidad de observación mutua porque somos lo que nuestro ambiente moldea que seamos. Somos el molde de una evolución natural y emocional que no tiene parangón conocido para el hombre.

A nuestro juicio y el que hemos tenido desde que ese homínido se humanizó hará ya más de 2 millones de años, somos los seres más intocables que ha habido nunca, somos unos seres a los que nadie ni nada puede atormentar o dañar. Somos seres de una "indudable" inteligencia. Somos seres que nada tienen que ver con los seres que antaño nos sucedieron. Somos matemáticos, físicos, químicos, biólogos... hemos abarcado casi la totalidad de nuestro planeta, a mi parecer ignorante, somos seres extraterrestres, porque no sólo nos hemos ocupado de saber qué ocurre en nuestra Tierra, sino que somos seres que han tenido la maravillosa idea de saber qué se esconde tras el cielo que nos cubre, tras el cielo que nos da cobijo, que nos protege contra la luz y con la luz. Somos seres que tenemos un gran miedo por mantenernos vivos, hemos creado medicinas que aumentan nuestra esperanza de vida, más, más y cada vez, más. Somos seres, en definitiva producto de una evolución más que exquisita, aunque un poco sosa. Somos máquinas controladas por nuestro órgano más importante, el cerebro.