domingo, 15 de abril de 2012

¿PERSONAS O ANIMALES RACIONALES?

Muchas veces la humanidad se ha llevado la pregunta "¿Somos personas o animales racionales?" o "¿Ambas a la vez?", "¿Es incompatible el ser animal con el ser persona?"

Pues bien, hoy voy a hacer una pequeña reflexión sobre ello.

Empecemos, según muchos metafísicos, antropólogos, psicólogos... las personas son seres biológicamente diferentes de los demás animales por su genética, por sus características morfológica, por un compendio de rasgos, etc... Y, por ello, nos diferenciamos de los demás animales, pero uno de los hechos que más fascina a todo este mundo de pensadores es la capacidad cognitiva del ser humano, el porqué de nuestra inteligencia, el porqué tantos conocimientos en un cráneo relativamente pequeño en tamaño si lo comparamos con el de los elefantes, ballenas..., el porqué de una cultura y una sociedad tan intrínsecamente difícil...

Aunque también cabe destacar que el ser humano, por sus situación en el mundo y a la familia a que pertenece, la de los Hominidos, la familia Hominidae, ha hecho que, conjuntamente con las condiciones del medio, crezca y evoluciones hacia una forma más compleja, tanto biológica como socialmente. Es increíble, que por un cambio climático, evolucionáramos, aunque hay detractores aún de esta teoría, pero como en todo en esta travesía llamada vida, siempre habrá quien contradirá una teoría que parece correcta y quien la defenderá por su coherencia, cohesión y adecuación al ámbito en que se enmarca.

Volviendo al tema central que nos ocupa en esta entrada, saber si somos personas o animales racionales, o personas y animales racionales es un poco arduo de responder... Algunas corrientes filosóficas, las más longevas de la humanidad como sociedad, aún no han sabido dar respuesta alguna a tal pregunta porque si nos paramos a pensar en cómo somos biológicamente hablando, diremos que somos un animal más, pero, al contrario, si nos paramos a pensar en cómo somos social y cognitivamente, nos daremos cuenta de que somos una de las especies con una sociedad muy compleja, aunque hay especies, como las abejas, hormigas, termitas... un sin fin de formas de vida, que nos llevan muchos años de evolución en cuanto a su forma de organización social.

Pero, como aún no hay respuesta que pueda esclarecer la pregunta planteada, yo y mi ignorancia más absoluta os pedimos que nos deis vuestra opinión al respecto¡¡


Espero que haya sido de vuestro agrado¡¡¡ Disfrutad de la lectura¡¡¡ :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario