miércoles, 6 de febrero de 2013

LA UTILIDAD DEL SER ¿SOCIAL O INDIVIDUAL?

En ocasiones me preguntan qué anhelo ser en esta vida y por qué. La mayoría de las respuestas que doy a esas incógnitas es, o bien médico, o bien periodista o biólogo, en menor medida y devoción. También se me pregunta qué busco con estas carreras y como viene siendo habitual, entra el factor económico en la respuesta, la cual es "Pues, busco un trabajo que me dé seguridad y con el que no haya de padecer económicamente" Y, claro me responden que no he de buscar una riqueza inmediata y fructífera en el trabajo, una riqueza que sólo te reporte dinero sin alcanzar un bienestar en aquello que haces.

Por tanto, tienen razón y los últimos días así me lo han demostrado. He de buscar mi equilibrio, mi máximo grado de estabilidad. He de establecer un criterio, un método en la búsqueda de ese trabajo ideal que me satisfaga tanto como persona como trabajador. Pero nos hallamos en una sociedad que no quiere gente que sólo se sea útil a sí misma, sino a gente que le sea útil a ella. En realidad, y así lo veo, lo que convenimos a buscar es ese grado de comodidad social con el que decir "Yo soy, ergo tengo". Esa frase se ha convertido en la mayor pantomima de esta sociedad de consumo, debilitada en estos tiempos. Está claro que a veces la felicidad depende de lo material, porque nos gusta tocar, ver, oler... Nos encanta tener algo entre manos. Ello nos hace felices. ¿O acaso un bebé no es feliz con su sonajero? Pues sí, y cuantos más peluches tenga, más feliz será. Esto se magnifica cuando llegamos a la edad adulta y con todo el poder de nuestras facultades desarrolladas. Cuando somos mayores, queremos ese coche que anuncian en la tele y con el que nos garantizan éxito social, emocional y sexual, en el caso de los hombres, porque por todos es sabido que el coche es el símbolo de poder, símbolo de virilidad. En las mujeres es el caso de las colonias, de los perfumes, de los maquillajes que te dejarán "divina de la muerte" y con los que tendrás un éxito con los hombres asegurado.

Cada día que pasa, cada día que crezco como persona moral, racional y emocional me doy cuenta de que estas expectativas se cumplen en un contado número de veces, porque olvidamos que hay piedras en el camino, y muy duras, por cierto, de superar y prever. Hemos de replantearnos nuestra "utilidad", el para qué servimos, y lo más importante, el para quién servimos. ¿Nos servimos a nosotros mismos, o como viene siendo la tónica general, servimos a la sociedad en detrimento de nuestras opiniones y de aquello que queremos en nuestro fondo más hondo?

Yo creo que deberíamos saber a qué estamos dispuestos a renunciar para complacernos a nosotros mismos y no a la sociedad. La sociedad ha creado unos cánones y estereotipos que no se ajustan para nada a la realidad que vemos día a día. Ha querido crear una utopía que vemos nos está saliendo cara. Debemos todos, conjunta e individualmente hacer un ejercicio de autocrítica y de crítica al sistema, porque sólo tenemos una vida y no la podemos desperdiciar adivinando qué quieren que seamos, sino que la hemos de aprovechar para realizarnos como personas, como seres biológicos con unas necesidades. Tal vez los tabúes sobre el sexo deban ya de una vez por todas derrocarse y venirse a bajo, así como la vejez, la muerte. Nos hemos de percatar de las realidades biológicas de que estamos hechos y no reparar en reconocerlas y hacerlas más nuestras que nunca.

Nos hemos de servir a nosotros, pero también a la sociedad en que vivimos, pero ¿cómo se lleva a cabo esto? ¿cómo puedo alcanzar esa doble utilidad? Pues yo no sabría, queridos lectores, cómo responderos. Es una difícil pregunta que requiere de una respuesta muy meditada y consciente, así como racional y lógica que se ajuste al mundo real en que vivimos.

Y, hoy, para dejar de lado la tónica general, os dejo un vídeo que, aunque en inglés subtitulado en castellano o español, a deseo de cada uno, plantea el tema de que he tratado hoy yo aquí. Espero que os guste y seos útiles a vosotros mismos, y ya después a la sociedad. Buenas noches y feliz jueves el de mañana ;)