viernes, 12 de abril de 2013

MÚSICA CLÁSICA Y SOCIEDAD


Música Clásica ¿Qué es la Música Clásica, más allá de la concepción teórica, nominal y típica que la gente de a pie suele tener?

Pues bien, para mí la Música Clásica es mucho más que Mozart, Bach, Tomás Luis de Victoria, entre otros muchos de los grandes. Sé que esto puede sonar un poco despreciativo a sus personas como compositores que fueron, pero es así la manera en que yo lo veo, y escucho en mayor medida.

La Música Clásica abarca muchos estilos, épocas, coyunturas sociales, políticas... y es por ello que es tan variada. Yo no escucho solamente Música Clásica porque me guste o me deje de gustar, no, sino porque es una forma de entender y oír el mundo que tenemos alrededor, ese mundo que día tras día cambia nuestra biología, nos envejece y nos enfurruña por la sociedad en que nos ha tocado vivir. Yo al día escucharé más o menos de esa música que parece sobrehumana, traída del mismísimo Olimpo de los dioses grecolatinos una o dos horas. He de decir que me anima y me ayuda en la relajación cognitiva.

A muchos jóvenes no les gusta la Música Clásica, por no decir a casi todos, ya que la ven distante, difícil a su comprensión, y más aun cuando se trata de interpretarla, pero ése es un tema aparte. Los jóvenes de hoy día somos (son) un reflejo de la comodidad cultural de esta sociedad. No valoramos los grandes hitos y muchos tienen como ídolos a "Justin Bieber", "Hannah Montana" o comoquiera que  se escriban..., cosa que esas personas habrían de hacerse mirar. Los jóvenes ya no gustan ni de la música tradicional de su tierra, de su cultura que, supuestamente, han mamado desde que eran criaturillas inocentes que iban a gatas.

Una vez escuché a un director de orquesta cuyo nombre ahora no recuerdo con claridad, pero sí sé deciros que era valenciano, que en la gran mayoría de las veces no gusta la Música Clásica porque denota un cierto grado de elitismo. Y tiene toda la razón. Por lo pronto, deberíamos ya de dejarnos de Música Clásica. Es Música, y lo de Clásica ya está de más, es superfluo, banal.

Esa Música es la que hoy día se utiliza en numerosas investigaciones de neurociencia, psicología, psiquiatría y demás campos para ver cómo afecta al poder cognitivo, a la capacidad de raciocinio del ser humano. He de destacar que en varias asignaturas yo estudio con ella, si no, me sería imposible hacerlo. Con ella me he aprendido un sinfín de conocimientos que me veía imposibles en un principio.

Podría pasarme aquí horas y horas haciendo una reflexión-soliloquio de qué significa para mí la "Música Clásica" y qué repercusiones ha tenido en mi vida, tanto personal, académica, social...

En relativas cuentas, para mí esa música tiene algo de especial, que me atrae, que hace que me evada y me transporte a lugares mágicos de los cuales la razón escapa a todo entendimiento.


Espero que os haya gustado. Y tened esto siempre en mente. No es Música Clásica, sino sólo música, y muy bella, por cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario