jueves, 29 de marzo de 2012
Esencia Humana
Muchas veces un hombre sabio me repitió que la esencia humana, según algunos metafísicos, no cambia, es igual, constante en el tiempo. Pero viendo la situación que se nos presenta, ¿La esencia humana es constante o cambia a lo largo del tiempo, moldeándose según el entorno? Pues bien, la respuesta no resulta fácil porque...¿Qué es la esencia? ¿Lo que somos como especie, tal vez? o...¿Lo que representamos como especie?
Estas cuestiones no son muy fáciles de abordar, pues tenemos, por naturaleza humana y homínidos, esa inparable sed de saber, explorar...En cierta ocasión, ya en este blog mencioné la palabra extraterrestre, pero en cuanto a lo foráneo del planeta en que vivimos, sino a lo humano, a la naturaleza humana. Pues bien, el hombre, en su infinita mezquindad y desconocimiento del cosmos, ha ido a lo largo de la historia evolucionando a formas más complejas, en sociedades... Hasta llegar a la época actual en que ya no se habla de una sociedad en el más estricto sentido de la palabra, sino de redes sociales a escala mundial, planetaria.
Ahora hay unos lazos entre los hombres muy distintos de los habidos hace 20, 40, 60...años, pues se habla de las ya mencionadas redes sociales, que ayudan al hombre a no sólo comunicarse con individuos de la misma región o área, sino a comunicarse con individuos de regiones distantes con las que, en otras circunstancias, no podría comunicarse en la vida.
Hace unos años, una persona me mostró una carta en donde se relacionaba con un congénere suyo que se hallaba muy lejos en tales momentos y pude ver en cuanto la tuve en mi mano que él o ella se consideraba en pleno derecho del lenguaje, adaptándolo a sus necesidades a objeto de que el otro llegara a comprender tal escrito, pero enseguida me di cuanta de una cosa que me fascinó profundamente, el lenguaje, no en la forma, sino en el contenido, era muy intimista, se utilizaban palabras que invitaban al disfrute de cada palabra del documento.
Y esto me invitó al pensamiento de: "¿Debemos replantear la forma en que nos comunicamos? Y también...¿Esa esencia humana que, en tantos libros y ensayos filosóficos se halla, puede cambiar?
Espero que os guste¡¡¡ :)
lunes, 26 de marzo de 2012
Consilium - πολιτική - Política
Hoy haré una reflexión, desde mi ignorancia pronta, de la política, de su evolución, de aquello en que se ha convertido.
Desde que los humanos empezáramos a ser seres sociales, hemos buscado formas de encajar lo desastroso que nos rodeaba. Primero, nos convertimos en sociedades tribales, más tarde nos reunimos en sociedades con un nivel de organización más alto, poco después empezó a surgir el primero atisbo de unas sociedades que darían paso a las bases de una sociedad, y finalmente, tenemos la época actual en donde no sólo dependemos de nuestra nación, sino que estamos íntimamente relacionados con otras naciones que nos esperamos y a las cuales esperamos.
Pues bien, en el marco de las primeras sociedades monumentales politizadas, cuyas leyes eran de dudoso cumplimiento, no sería, más tarde, sino el reflejo de algo más o menos grandioso, que haría al hombre único en su mundo, la organización de la humanidad secuenciando sus pasos para obtener un mejor funcionamiento de lo palpable.
En los principios, se hizo una política en que había privilegiados, que eran aquellos que mejor se habían adaptado y mejor habían sabido cómo afrontar la creciente humanidad que se les presentaba, pero había una cabeza reinante, que darían paso a los futuros reyes, faraones, emperadores...
Pues bien, después de esto y unos cuantos siglos, llega la Edad Media, en que se van imponiendo la religión católica y la monarquía autoritaria, que daría paso a la absoluta. Pero, y después de casi 15 siglos de silencio, llegó un siglo en que la política resurgiría de unas cenizas que ya parecían apagadas, que ya parecían no estar nutridas de un fuego esperanzador, con la Ilustración y los ilustrados se alzaría una época que daría una gran posibilidad de cambio en todo el mundo, de Europa a América, Asia... A todas partes.
Más tarde, llegaría el siglo de las Revoluciones, el 19 y con él, la pronta caída de imperios que antes se mantenían en pie, pero que ahora ya no aguantan sus estructuras bajo una sociedad asqueada.
Pero, hasta nuestros días, la política se ha hecho fundamental en la organización de los estados, de las ciudades, de los hogares... Se podría decir que es un mal necesario para poder establecer unas pautas que regulan aquello que el humano, por su misma naturaleza, no podría organizar.
Con lo cual, decidme... ¿Cuál es vuestra opinión sobre la función de la política en la sociedad?
Disfrutad y gustad¡¡ :)
Desde que los humanos empezáramos a ser seres sociales, hemos buscado formas de encajar lo desastroso que nos rodeaba. Primero, nos convertimos en sociedades tribales, más tarde nos reunimos en sociedades con un nivel de organización más alto, poco después empezó a surgir el primero atisbo de unas sociedades que darían paso a las bases de una sociedad, y finalmente, tenemos la época actual en donde no sólo dependemos de nuestra nación, sino que estamos íntimamente relacionados con otras naciones que nos esperamos y a las cuales esperamos.
Pues bien, en el marco de las primeras sociedades monumentales politizadas, cuyas leyes eran de dudoso cumplimiento, no sería, más tarde, sino el reflejo de algo más o menos grandioso, que haría al hombre único en su mundo, la organización de la humanidad secuenciando sus pasos para obtener un mejor funcionamiento de lo palpable.
En los principios, se hizo una política en que había privilegiados, que eran aquellos que mejor se habían adaptado y mejor habían sabido cómo afrontar la creciente humanidad que se les presentaba, pero había una cabeza reinante, que darían paso a los futuros reyes, faraones, emperadores...
Pues bien, después de esto y unos cuantos siglos, llega la Edad Media, en que se van imponiendo la religión católica y la monarquía autoritaria, que daría paso a la absoluta. Pero, y después de casi 15 siglos de silencio, llegó un siglo en que la política resurgiría de unas cenizas que ya parecían apagadas, que ya parecían no estar nutridas de un fuego esperanzador, con la Ilustración y los ilustrados se alzaría una época que daría una gran posibilidad de cambio en todo el mundo, de Europa a América, Asia... A todas partes.
Más tarde, llegaría el siglo de las Revoluciones, el 19 y con él, la pronta caída de imperios que antes se mantenían en pie, pero que ahora ya no aguantan sus estructuras bajo una sociedad asqueada.
Pero, hasta nuestros días, la política se ha hecho fundamental en la organización de los estados, de las ciudades, de los hogares... Se podría decir que es un mal necesario para poder establecer unas pautas que regulan aquello que el humano, por su misma naturaleza, no podría organizar.
Con lo cual, decidme... ¿Cuál es vuestra opinión sobre la función de la política en la sociedad?
Disfrutad y gustad¡¡ :)
sábado, 24 de marzo de 2012
ARMAGEDDON
Buenas, hoy haré una breve reflexión de lo que nos acaecería si el mundo que nos cobija sufriera un duro golpe de magnitudes catastróficas, que arrasara a más del 90 % de la fauna y flora de la Tierra.
Hace unos días, en una conocida cadena de televisión de mis país se emitieron unos capítulos en que se narraban las diferentes y grandes extinciones de nuestro planeta, empezando 250 millones de años atrás y terminando por una hipotética colisión de un asteroide en un futuro que, acabaría, supuestamente con lo que hoy día conocemos como "VIDA". Pues bien, hoy os describiré varios escenarios, que parecerán sacados del pasaje bíblico "El Apocalipsis".
Pues bien, empecemos con el primer escenario, que tendría unas consecuencias a largo plazo:
Nos encontramos en el año 2100, cambio de siglo para una Humanidad que ya está desbordada por los efectos de un calentamiento global sin precedente, cuando una cálida noche de verano un rallo cósmico venido de una supernova impacta con la Tierra, de momento se ven unas luces intensas en el cielo, lo más parecida a una Aurora, pero de dimensiones globales. Tiempo después, el planeta, ya sobrecalentado por un calentamiento global desorbitante, empieza a sufrir un frío extraño, un frío que empieza a ser raro en los contemporáneos, tiempo después se cierne sobre el planeta una sombra que empieza a figurar como una glaciación - los rallos cósmicos han destruido la atmósfera de la Tierra - que se instala en la humanidad como un sentimiento, sensación lejana, pero pronto el hambre y el desabastecimiento energético provocados por el frío crea unos conflictos internacionales jamás vistos antes, se desata una guerra por la comida, el agua y los recursos energéticos de una población en aumento imparable que acabará con una guerra de armas, países antes pacíficos empiezan a fabricar armas, a fabricar recursos robando a los países vecinos.
Cuando esta guerra acaba con decenas de millones de muertos por las calles, otra guerra se acerca, es una guerra entre especies que antes dormitaban en los recónditas, pero escasas, reservas naturales, leones, tigres, elefantes, aves, reptiles... dominados por una desesperada intuición animal se dirigen hacia las partes más calientes del globo, travesando ciudades, fronteras políticas y causando el caos más absoluto allá donde van. Cuando todo lo anterior ya ha pasado, la humanidad se levanta con una estampa apocalíptica, la Tierra ha cambiado, ella ya no es la misma, no hay más que nieve, glaciales e intensas nevadas que dejan al mercurio tiritando. Casi todas las especies ya no existen, se fueron de este planeta, desaparecieron, sólo un 5 % ha conseguido salvarse, y un 30 % de la humanidad sigue con vida. Pero la pregunta que cabe hacerse es "¿La humanidad aguantará sin aquello a lo que se acostumbró en el pasado?", "¿Saldrá adelante?"
Continuamos con el segundo escenario, que tendría consecuencias a corto-medio plazo:
Nos encontramos en el año 2065, Hawai, durante miles de años, bajo estas islas se ha ido acumulando una cantidad de magma que cubriría por completo la nación de China cuatro veces sepultándola varios cientos de metros, cuando, de repente y sin previo aviso, se oye un crujido espectacular, ensordecedor que va seguido de varios terremotos que sacuden al Globo en una escala de 10 en la escala de Richter, derribando a los edificios más viejos. De momento sólo se ven columnas de cenizas y poco más, pero de manera silmutánea, salen cantidades ingentes de lava que trae consigo gases de efecto invernadero, que más tarde con la acción de las cenizas y las corrientes atmosféricas sumiría a la Tierra a una noche eterna que durará la friolera de 2 años, período sin ver el Sol.
Cuando las consecuencias se hacen notar a escala global, dejan poco a poco varios escenarios, entre los que cabe destacar fuertes lluvias ácidas, que dejarán al globo corroído por el ácido y los tóxicos que hay en ella, matando cultivos, especies de aves, animales terrestres de dimensiones importante, contaminado aguas, matando de golpe a plantas..., también fuertes nevadas que dejarán al globo en una estacada en forma de glaciación, pero que duraría menos, pues la atmósfera no ha sido destruida por completo, un período de oscuridad que matará a animales, plantas, placton, algas... a todos los seres que necesitan la luz para vivir. Al pasar todo esto, queda el 10 % de la vida en la Tierra, la misma naturaleza le ha dado la espalda a la Vida, todo lo que más de 250 millones de años tardó en construirse en un abrir y cerrar de ojos se desvanece en los ojos de aquellos que han sobrevivido, de la especie humana no queda más del 5 %, en grupos reducidos repartidos por el globo, quién sabe, tal vez esos grupos den lugar a especies mejor preparadas ante desastres globales. Pero, "¿La vida se podrá recuperar tras tal desastre o desaparecerá para siempre?"
Para acabar, tenemos otro de los grandes desastres, que vendría en forma de roca gigante:
Nos hallamos en el 2041, varios años antes, astrónomos de la NASA descubren algo estremecedor, un asteroide del tamaño del Everest salido del cinturón de asteroides que tiene como punto de impacto la Tierra, hay un 99 % de posibilidades de impacto contra la Tierra. Durante gran parte de ese tiempo, se mantiene en secreto por un posible caos humanitario a escala mundial, pero cada vez que se acerca más el cuerpo cósmico se dan más cuenta de la crecida de posibilidades de impacto, ya no hay remedio, contarlo al mundo es lo más sensato, se realizan obras para cavar búnquers bajo la corteza con el fin de protegerse del cuerpo rocoso, se calcula dónde caerá y qué rutas serán las elegidas para desplazar a la humanidad afectada. Un año antes ya cunden el caos y la desesperación en todo el planeta, los creyente se agolpan en los centros para rezar por sus almas, los ateos pasan el último año de forma normal, aunque con un sentimiento como el que se tiene al saber que tienes una enfermedad mortal y te queda poco de vida, los gobiernos no cesan en su plan de evacuación, los más indignados se echan a la calle para culpar a su gobierno de no hacer nada para evitarlo.
Pocos meses antes de la colisión, en el cielo se ve una estela brillante que parece el nacimiento de un nuevo Sol, la masacre se avecina, se palpa, cada vez más, un ambiente de incertidumbre, de desesperación, de desconocimiento, de todo, el planeta ya se prepara para lo peor. La semana anterior al impacto, empieza a haber unas lluvias de pequeños restos de rocas que marcan el principio del fin, delata, y de forma física y real que el fin no tardará mucho en llegar. Los gobiernos de las naciones mandan comunicados alentadores que ayudan a la humanidad en nada real, es un intento a la desesperada de callar a una humanidad esquizofrénica, a una humanidad desatada por la locura de quien siente la mano de la muerte en su espalda.
Pero, un día los habitantes ven una luz más brillante y cegadora que el Sol entrando en la Atmósfera, baja con tal velocidad que la cruza en un instante, y de repente, la colisión, seguida de una onda expansiva que destruye todo lo encuentra a su paso, la roca evaporizada por el impacto asciende hacia las capas más altas de la Tierra, para luego caer en una lluvia de lágrimas incandescentes, de lágrimas restos de una roca que antes se hallaba sólida, que recalienta el aire hasta unos 500 % grados, poco después de haber caído todo ello en todo el planeta, una intensa tormenta nubla todo el globo para desencadenar en una lluvia ácida que hará añicos toda la superficie terrestre, más tarde una intensa noche durará 4 años, matando a casi toda la fauna de la Tierra, desencadenado un desastre global que hará descender la temperatura, sumiendo a la Vida en un eterno descanso del que, muy difícilmente, se podría recuperar.
Tras todos los desastres, de los 2 millones de especies que había en la Tierra, no quedan más de 10.000 con vida, la biodiversidad ha quedado golpeada con una fuerza descomunal que pondrá a prueba la resistencia de lo que todos hemos conocido en nuestras vidas. De la humanidad, no queda más que el 15 % con vida. "¿Podrá la Vida volver a prosperar en tan inhóspito escenario?"
Ahora, y para poner punto y final: "¿Qué pasaría si se juntasen los tres citados?"
Espero que os haya hecho reflexionar y que valoréis mucho más vuestra vida¡¡¡ Disfrutad leyendo :)
Hace unos días, en una conocida cadena de televisión de mis país se emitieron unos capítulos en que se narraban las diferentes y grandes extinciones de nuestro planeta, empezando 250 millones de años atrás y terminando por una hipotética colisión de un asteroide en un futuro que, acabaría, supuestamente con lo que hoy día conocemos como "VIDA". Pues bien, hoy os describiré varios escenarios, que parecerán sacados del pasaje bíblico "El Apocalipsis".
Pues bien, empecemos con el primer escenario, que tendría unas consecuencias a largo plazo:
Nos encontramos en el año 2100, cambio de siglo para una Humanidad que ya está desbordada por los efectos de un calentamiento global sin precedente, cuando una cálida noche de verano un rallo cósmico venido de una supernova impacta con la Tierra, de momento se ven unas luces intensas en el cielo, lo más parecida a una Aurora, pero de dimensiones globales. Tiempo después, el planeta, ya sobrecalentado por un calentamiento global desorbitante, empieza a sufrir un frío extraño, un frío que empieza a ser raro en los contemporáneos, tiempo después se cierne sobre el planeta una sombra que empieza a figurar como una glaciación - los rallos cósmicos han destruido la atmósfera de la Tierra - que se instala en la humanidad como un sentimiento, sensación lejana, pero pronto el hambre y el desabastecimiento energético provocados por el frío crea unos conflictos internacionales jamás vistos antes, se desata una guerra por la comida, el agua y los recursos energéticos de una población en aumento imparable que acabará con una guerra de armas, países antes pacíficos empiezan a fabricar armas, a fabricar recursos robando a los países vecinos.
Cuando esta guerra acaba con decenas de millones de muertos por las calles, otra guerra se acerca, es una guerra entre especies que antes dormitaban en los recónditas, pero escasas, reservas naturales, leones, tigres, elefantes, aves, reptiles... dominados por una desesperada intuición animal se dirigen hacia las partes más calientes del globo, travesando ciudades, fronteras políticas y causando el caos más absoluto allá donde van. Cuando todo lo anterior ya ha pasado, la humanidad se levanta con una estampa apocalíptica, la Tierra ha cambiado, ella ya no es la misma, no hay más que nieve, glaciales e intensas nevadas que dejan al mercurio tiritando. Casi todas las especies ya no existen, se fueron de este planeta, desaparecieron, sólo un 5 % ha conseguido salvarse, y un 30 % de la humanidad sigue con vida. Pero la pregunta que cabe hacerse es "¿La humanidad aguantará sin aquello a lo que se acostumbró en el pasado?", "¿Saldrá adelante?"
Continuamos con el segundo escenario, que tendría consecuencias a corto-medio plazo:
Nos encontramos en el año 2065, Hawai, durante miles de años, bajo estas islas se ha ido acumulando una cantidad de magma que cubriría por completo la nación de China cuatro veces sepultándola varios cientos de metros, cuando, de repente y sin previo aviso, se oye un crujido espectacular, ensordecedor que va seguido de varios terremotos que sacuden al Globo en una escala de 10 en la escala de Richter, derribando a los edificios más viejos. De momento sólo se ven columnas de cenizas y poco más, pero de manera silmutánea, salen cantidades ingentes de lava que trae consigo gases de efecto invernadero, que más tarde con la acción de las cenizas y las corrientes atmosféricas sumiría a la Tierra a una noche eterna que durará la friolera de 2 años, período sin ver el Sol.
Cuando las consecuencias se hacen notar a escala global, dejan poco a poco varios escenarios, entre los que cabe destacar fuertes lluvias ácidas, que dejarán al globo corroído por el ácido y los tóxicos que hay en ella, matando cultivos, especies de aves, animales terrestres de dimensiones importante, contaminado aguas, matando de golpe a plantas..., también fuertes nevadas que dejarán al globo en una estacada en forma de glaciación, pero que duraría menos, pues la atmósfera no ha sido destruida por completo, un período de oscuridad que matará a animales, plantas, placton, algas... a todos los seres que necesitan la luz para vivir. Al pasar todo esto, queda el 10 % de la vida en la Tierra, la misma naturaleza le ha dado la espalda a la Vida, todo lo que más de 250 millones de años tardó en construirse en un abrir y cerrar de ojos se desvanece en los ojos de aquellos que han sobrevivido, de la especie humana no queda más del 5 %, en grupos reducidos repartidos por el globo, quién sabe, tal vez esos grupos den lugar a especies mejor preparadas ante desastres globales. Pero, "¿La vida se podrá recuperar tras tal desastre o desaparecerá para siempre?"
Para acabar, tenemos otro de los grandes desastres, que vendría en forma de roca gigante:
Nos hallamos en el 2041, varios años antes, astrónomos de la NASA descubren algo estremecedor, un asteroide del tamaño del Everest salido del cinturón de asteroides que tiene como punto de impacto la Tierra, hay un 99 % de posibilidades de impacto contra la Tierra. Durante gran parte de ese tiempo, se mantiene en secreto por un posible caos humanitario a escala mundial, pero cada vez que se acerca más el cuerpo cósmico se dan más cuenta de la crecida de posibilidades de impacto, ya no hay remedio, contarlo al mundo es lo más sensato, se realizan obras para cavar búnquers bajo la corteza con el fin de protegerse del cuerpo rocoso, se calcula dónde caerá y qué rutas serán las elegidas para desplazar a la humanidad afectada. Un año antes ya cunden el caos y la desesperación en todo el planeta, los creyente se agolpan en los centros para rezar por sus almas, los ateos pasan el último año de forma normal, aunque con un sentimiento como el que se tiene al saber que tienes una enfermedad mortal y te queda poco de vida, los gobiernos no cesan en su plan de evacuación, los más indignados se echan a la calle para culpar a su gobierno de no hacer nada para evitarlo.
Pocos meses antes de la colisión, en el cielo se ve una estela brillante que parece el nacimiento de un nuevo Sol, la masacre se avecina, se palpa, cada vez más, un ambiente de incertidumbre, de desesperación, de desconocimiento, de todo, el planeta ya se prepara para lo peor. La semana anterior al impacto, empieza a haber unas lluvias de pequeños restos de rocas que marcan el principio del fin, delata, y de forma física y real que el fin no tardará mucho en llegar. Los gobiernos de las naciones mandan comunicados alentadores que ayudan a la humanidad en nada real, es un intento a la desesperada de callar a una humanidad esquizofrénica, a una humanidad desatada por la locura de quien siente la mano de la muerte en su espalda.
Pero, un día los habitantes ven una luz más brillante y cegadora que el Sol entrando en la Atmósfera, baja con tal velocidad que la cruza en un instante, y de repente, la colisión, seguida de una onda expansiva que destruye todo lo encuentra a su paso, la roca evaporizada por el impacto asciende hacia las capas más altas de la Tierra, para luego caer en una lluvia de lágrimas incandescentes, de lágrimas restos de una roca que antes se hallaba sólida, que recalienta el aire hasta unos 500 % grados, poco después de haber caído todo ello en todo el planeta, una intensa tormenta nubla todo el globo para desencadenar en una lluvia ácida que hará añicos toda la superficie terrestre, más tarde una intensa noche durará 4 años, matando a casi toda la fauna de la Tierra, desencadenado un desastre global que hará descender la temperatura, sumiendo a la Vida en un eterno descanso del que, muy difícilmente, se podría recuperar.
Tras todos los desastres, de los 2 millones de especies que había en la Tierra, no quedan más de 10.000 con vida, la biodiversidad ha quedado golpeada con una fuerza descomunal que pondrá a prueba la resistencia de lo que todos hemos conocido en nuestras vidas. De la humanidad, no queda más que el 15 % con vida. "¿Podrá la Vida volver a prosperar en tan inhóspito escenario?"
Ahora, y para poner punto y final: "¿Qué pasaría si se juntasen los tres citados?"
Espero que os haya hecho reflexionar y que valoréis mucho más vuestra vida¡¡¡ Disfrutad leyendo :)
miércoles, 21 de marzo de 2012
Claros y Oscuros
Como a todo el mundo le pasa, en la vida hay momentos de claridad enorme y oscuridad total. Bien, pues en esta entrada trataré de abordar este problema, pero a escala del estudiante porque hay más retos en esa época que en cualquier otra.
Como estudiante que soy y proyecto de futuro que albergo llevar a buen puerto, he de decir que durante los últimos meses se me han planteado claros y oscuros, momentos en que me levantaba y se esclarecía todo y momentos en que alguna fuerza supresora me empujaba al abismo más sideral y me nublaba todo lo esclarecido, haciéndome entrar en una silenciosa espiral que no dejaba a neurona alguna mía poder pensar y ordenar lo que entonces acontecía. Aquellos momentos se sucederán año tras año, día tras día, porque las ideas de lo objetivo convierten nuestros pensamientos en macabras órdenes de lo subjetivo.
Sabiendo esto, quisiera recalcar el papel importante que toma nuestra consciencia en esto, papel que ayuda a saber qué somos y qué limitaciones tenemos, limitaciones que podemos romper porque la fuerza de lo humano es tan grande que nada se doblega ante ello, todo sigue un curso en que puede haber tramos largos, tramos de mayor dificultad, pero esos tramos oscuros en algún momento son superados por una fuerza tempestuosa que nos empuja a liberarnos de las cadenas de lo límite.
Una vez una persona muy sabia me dijo que las limitaciones no existen, sólo existen fuerzas que quieren o no salir, fuerzas a que nosotros llamamos "Fuerza de Voluntad", fuerza de progreso, de momentos en que la superación de lo que nos cuesta sale de Dios sabe qué parte para convertirse en aquella fuerza que nos hace coger aire y aspirar lo oscuro para dejar un bello claro de lo que queremos ser.
Esta reflexión va dirigida a todos los que en algún momento se han sentido de alguna forma contrariados en sus objetivos de todos ámbitos.
Y como siempre os digo: Disfrutad, reflexionad y quereos¡¡¡ Espero que os guste :)
Como estudiante que soy y proyecto de futuro que albergo llevar a buen puerto, he de decir que durante los últimos meses se me han planteado claros y oscuros, momentos en que me levantaba y se esclarecía todo y momentos en que alguna fuerza supresora me empujaba al abismo más sideral y me nublaba todo lo esclarecido, haciéndome entrar en una silenciosa espiral que no dejaba a neurona alguna mía poder pensar y ordenar lo que entonces acontecía. Aquellos momentos se sucederán año tras año, día tras día, porque las ideas de lo objetivo convierten nuestros pensamientos en macabras órdenes de lo subjetivo.
Sabiendo esto, quisiera recalcar el papel importante que toma nuestra consciencia en esto, papel que ayuda a saber qué somos y qué limitaciones tenemos, limitaciones que podemos romper porque la fuerza de lo humano es tan grande que nada se doblega ante ello, todo sigue un curso en que puede haber tramos largos, tramos de mayor dificultad, pero esos tramos oscuros en algún momento son superados por una fuerza tempestuosa que nos empuja a liberarnos de las cadenas de lo límite.
Una vez una persona muy sabia me dijo que las limitaciones no existen, sólo existen fuerzas que quieren o no salir, fuerzas a que nosotros llamamos "Fuerza de Voluntad", fuerza de progreso, de momentos en que la superación de lo que nos cuesta sale de Dios sabe qué parte para convertirse en aquella fuerza que nos hace coger aire y aspirar lo oscuro para dejar un bello claro de lo que queremos ser.
Esta reflexión va dirigida a todos los que en algún momento se han sentido de alguna forma contrariados en sus objetivos de todos ámbitos.
Y como siempre os digo: Disfrutad, reflexionad y quereos¡¡¡ Espero que os guste :)
Valles y Montañas
Buenas tardes lectores, hoy voy a hacer una reflexión sobre los valles y montañas que tiene la vida.
Como todos muy bien sabréis, en la vida siempre hay períodos de alegría inmensa y otros de desesperación absoluta. Cabe destacar que cuando se está pasando por un período de valle, es decir, un período de tristeza y desolación, hay que levantar la cabeza del sumidero en que nos hemos metido y empezar a saber gestionar las emociones que nos han llevado a tal puerto, con lo cual cunado se esté pasando por un período similar, deberemos saber qué hacer con nuestras emociones y cómo estructurarlas en nuestra cabeza a fin de saber mejor a qué nos estamos enfrentando. Por otra parte, cuando estamos atravesando períodos de montaña, es decir, de alegría, felicidad, de gozo, debemos, también, saber dirigir esas emociones de forma positiva para no caer después, en caso de fraude o confusión, en un valle del que nos cueste mucho salir, con lo cual, de igual manera que una emoción positiva puede llevarnos a una sensación de alegría, de gozo, también puede llevarnos a una sensación negativa, que dará lugar, más tarde, a un período triste, un período en el que NOSOTROS mismos seremos nuestros enemigos si no sabemos cómo ordenar esa revuelta emocional en nuestro cerebro porque no hay que olvidar que la base de toda emoción se encuentra en el cerebro, las emociones no son sino una serie de reacciones químicas que nos hacen actuar de una forma u otra, trasportando lo bueno y lo malo a las zonas del cerebro que pertoca.
Cuando tengamos períodos mixtos, deberemos, aun más, saber cómo poner en orden los peldaños de esa escalera rota porque, y muy lógico a mi parecer, si la escalera está desconjuntada, muy difícil nos será subir por ella para alcanzar una meta, en este caso, la sobriedad emocional.
Y aquí pongo punto y final a esta entrada. Espero que os haya gustado¡¡ :)
Como todos muy bien sabréis, en la vida siempre hay períodos de alegría inmensa y otros de desesperación absoluta. Cabe destacar que cuando se está pasando por un período de valle, es decir, un período de tristeza y desolación, hay que levantar la cabeza del sumidero en que nos hemos metido y empezar a saber gestionar las emociones que nos han llevado a tal puerto, con lo cual cunado se esté pasando por un período similar, deberemos saber qué hacer con nuestras emociones y cómo estructurarlas en nuestra cabeza a fin de saber mejor a qué nos estamos enfrentando. Por otra parte, cuando estamos atravesando períodos de montaña, es decir, de alegría, felicidad, de gozo, debemos, también, saber dirigir esas emociones de forma positiva para no caer después, en caso de fraude o confusión, en un valle del que nos cueste mucho salir, con lo cual, de igual manera que una emoción positiva puede llevarnos a una sensación de alegría, de gozo, también puede llevarnos a una sensación negativa, que dará lugar, más tarde, a un período triste, un período en el que NOSOTROS mismos seremos nuestros enemigos si no sabemos cómo ordenar esa revuelta emocional en nuestro cerebro porque no hay que olvidar que la base de toda emoción se encuentra en el cerebro, las emociones no son sino una serie de reacciones químicas que nos hacen actuar de una forma u otra, trasportando lo bueno y lo malo a las zonas del cerebro que pertoca.
Cuando tengamos períodos mixtos, deberemos, aun más, saber cómo poner en orden los peldaños de esa escalera rota porque, y muy lógico a mi parecer, si la escalera está desconjuntada, muy difícil nos será subir por ella para alcanzar una meta, en este caso, la sobriedad emocional.
Y aquí pongo punto y final a esta entrada. Espero que os haya gustado¡¡ :)
lunes, 12 de marzo de 2012
El ciclo del Agua por mi hermano
Érase una vez una gotita de agua, que a finales de Agosto, tenía mucha calor debido a un hombre llamado Sol, que es muy poderoso y la gotita no podía aguantar más y se evaporizó. Se encontró con muchas amigas en aquella nube que habían creado. Se condensaron, se solidificaron y al final, se fusionaron. Ya eran otra vez unas gotitas de agua, pero estaban en el río que bajaba con mucha velocidad y al final... fueron a parar a... el mar¡
Espero que os guste¡¡¡ :)
Espero que os guste¡¡¡ :)
jueves, 8 de marzo de 2012
MUJERES DE ARMAS FÉRREAS
Buenas, como a 8 de marzo que estamos y día de la mujer que es, hoy voy a hacer una especie de recorrido por las principales mujeres de la antigüedad que nos dejaron una huella un poco insignificante pero grande.
Empecemos:
Hipatia de Alejandría (355 o 370-415-416 d.C): Esta mujer fue una filósofa, matemática, física y astrónoma de la antigua Roma y cuyos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque sí se tiene constancia de su dirección de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en su último siglo de vida. Murió, según se tiene entendido, violada, apedreada y humillada por las calles de la misma ciudad. Ella siempre fue mujer de carácter fuerte y con sus ideas claras, no dejó que nada ni nadie le hiciese cambiar de opinión, por ello le costó la vida. Su padre fue también astrónomo, Teón, del cual, según se cree heredaría la dirección de la escuela para la posterior educación de aristócratas cristianos y paganos.
En conclusión y por último término, tenemos que Ella fue la primera matemática de que se tiene constancia en la historia de la humanidad.
Aspasia de Mileto(470-400 a.C): Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, la que nos ocupa es de las más importantes. Los textos de esta mujer fueron los escritos femeninos más importantes sobre medicina hasta la obra de Trótula en el sigo XI.
Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos importantes y políticos de su tiempo, siendo una experta teórica. El origen de vida jonio puede explicar tanto su vida libre como su formación intelectual.
Téano(S.VI a.C): Nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica, de donde aún se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue mujer escritora, aunque solo se conservan unos cuantos fragmentos de su obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen unos tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular, la proporción áurea.
Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estas maravillosas mujeres de la antigüedad, de sus contribuciones y hazañas porque ellas son un pilar fundamental de la sociedad y, ergo, las hemos de respetar y adorar.
Empecemos:
Hipatia de Alejandría (355 o 370-415-416 d.C): Esta mujer fue una filósofa, matemática, física y astrónoma de la antigua Roma y cuyos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque sí se tiene constancia de su dirección de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en su último siglo de vida. Murió, según se tiene entendido, violada, apedreada y humillada por las calles de la misma ciudad. Ella siempre fue mujer de carácter fuerte y con sus ideas claras, no dejó que nada ni nadie le hiciese cambiar de opinión, por ello le costó la vida. Su padre fue también astrónomo, Teón, del cual, según se cree heredaría la dirección de la escuela para la posterior educación de aristócratas cristianos y paganos.
En conclusión y por último término, tenemos que Ella fue la primera matemática de que se tiene constancia en la historia de la humanidad.
Aspasia de Mileto(470-400 a.C): Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, la que nos ocupa es de las más importantes. Los textos de esta mujer fueron los escritos femeninos más importantes sobre medicina hasta la obra de Trótula en el sigo XI.
Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos importantes y políticos de su tiempo, siendo una experta teórica. El origen de vida jonio puede explicar tanto su vida libre como su formación intelectual.
Téano(S.VI a.C): Nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica, de donde aún se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue mujer escritora, aunque solo se conservan unos cuantos fragmentos de su obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen unos tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular, la proporción áurea.
Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estas maravillosas mujeres de la antigüedad, de sus contribuciones y hazañas porque ellas son un pilar fundamental de la sociedad y, ergo, las hemos de respetar y adorar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





