jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES DE ARMAS FÉRREAS

Buenas, como a 8 de marzo que estamos y día de la mujer que es, hoy voy a hacer una especie de recorrido por las principales mujeres de la antigüedad que nos dejaron una huella un poco insignificante pero grande.

Empecemos:

Hipatia de Alejandría (355 o 370-415-416 d.C): Esta mujer fue una filósofa, matemática, física y astrónoma de la antigua Roma y cuyos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque sí se tiene constancia de su dirección de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en su último siglo de vida. Murió, según se tiene entendido, violada, apedreada y humillada por las calles de la misma ciudad. Ella siempre fue mujer de carácter fuerte y con sus ideas claras, no dejó que nada ni nadie le hiciese cambiar de opinión, por ello le costó la vida. Su padre fue también astrónomo, Teón, del cual, según se cree heredaría la dirección de la escuela para la posterior educación de aristócratas cristianos y paganos.
En conclusión y por último término, tenemos que Ella fue la primera matemática de que se tiene constancia en la historia de la humanidad.

Aspasia de Mileto(470-400 a.C): Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, la que nos ocupa es de las más importantes. Los textos de esta mujer fueron los escritos femeninos más importantes sobre medicina hasta la obra de Trótula en el sigo XI.

Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos importantes y políticos de su tiempo, siendo una experta teórica. El origen de vida jonio puede explicar tanto su vida libre como su formación intelectual.

Téano(S.VI a.C): Nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica, de donde aún se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue mujer escritora, aunque solo se conservan unos cuantos fragmentos de su obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen unos tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular, la proporción áurea.


Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estas maravillosas mujeres de la antigüedad, de sus contribuciones y hazañas porque ellas son un pilar fundamental de la sociedad y, ergo, las hemos de respetar y adorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario