jueves, 29 de marzo de 2012
Esencia Humana
Muchas veces un hombre sabio me repitió que la esencia humana, según algunos metafísicos, no cambia, es igual, constante en el tiempo. Pero viendo la situación que se nos presenta, ¿La esencia humana es constante o cambia a lo largo del tiempo, moldeándose según el entorno? Pues bien, la respuesta no resulta fácil porque...¿Qué es la esencia? ¿Lo que somos como especie, tal vez? o...¿Lo que representamos como especie?
Estas cuestiones no son muy fáciles de abordar, pues tenemos, por naturaleza humana y homínidos, esa inparable sed de saber, explorar...En cierta ocasión, ya en este blog mencioné la palabra extraterrestre, pero en cuanto a lo foráneo del planeta en que vivimos, sino a lo humano, a la naturaleza humana. Pues bien, el hombre, en su infinita mezquindad y desconocimiento del cosmos, ha ido a lo largo de la historia evolucionando a formas más complejas, en sociedades... Hasta llegar a la época actual en que ya no se habla de una sociedad en el más estricto sentido de la palabra, sino de redes sociales a escala mundial, planetaria.
Ahora hay unos lazos entre los hombres muy distintos de los habidos hace 20, 40, 60...años, pues se habla de las ya mencionadas redes sociales, que ayudan al hombre a no sólo comunicarse con individuos de la misma región o área, sino a comunicarse con individuos de regiones distantes con las que, en otras circunstancias, no podría comunicarse en la vida.
Hace unos años, una persona me mostró una carta en donde se relacionaba con un congénere suyo que se hallaba muy lejos en tales momentos y pude ver en cuanto la tuve en mi mano que él o ella se consideraba en pleno derecho del lenguaje, adaptándolo a sus necesidades a objeto de que el otro llegara a comprender tal escrito, pero enseguida me di cuanta de una cosa que me fascinó profundamente, el lenguaje, no en la forma, sino en el contenido, era muy intimista, se utilizaban palabras que invitaban al disfrute de cada palabra del documento.
Y esto me invitó al pensamiento de: "¿Debemos replantear la forma en que nos comunicamos? Y también...¿Esa esencia humana que, en tantos libros y ensayos filosóficos se halla, puede cambiar?
Espero que os guste¡¡¡ :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Ya sabes que yo de este tipo de temas no tengo muchos conocimientos pero me encanta comentarte.
ResponderEliminarEn mi opinión la esencia humana no cambia, posiblemente seamos nosotros los que cambiamos.
Es una gran avance para la humanidad lo que comentas, el poder comunicarte con gente de todas las edades y que se encuentran alrededor del mundo. Es genial poder compartir vivencias a través de cartas u otros tipos de mensajes.
un besito
http://justbeyourselfff.blogspot.com.es/
La verdad, Ana, es que si la esencia humana cambia o permanece en el tiempo es un tema a debatir que llevan los metafísicos más de 4.000 años cuestionándose. Lo único que te podría decir es que cada uno es único en la medida de sus hazañas y hechos. Una vez un hombre me dijo que cada uno llevamos una luz interior que nos hace brillar sobre los demás.
EliminarAna, gracias por comentar y un beso fuertote¡¡¡ :)