miércoles, 6 de febrero de 2013

LA UTILIDAD DEL SER ¿SOCIAL O INDIVIDUAL?

En ocasiones me preguntan qué anhelo ser en esta vida y por qué. La mayoría de las respuestas que doy a esas incógnitas es, o bien médico, o bien periodista o biólogo, en menor medida y devoción. También se me pregunta qué busco con estas carreras y como viene siendo habitual, entra el factor económico en la respuesta, la cual es "Pues, busco un trabajo que me dé seguridad y con el que no haya de padecer económicamente" Y, claro me responden que no he de buscar una riqueza inmediata y fructífera en el trabajo, una riqueza que sólo te reporte dinero sin alcanzar un bienestar en aquello que haces.

Por tanto, tienen razón y los últimos días así me lo han demostrado. He de buscar mi equilibrio, mi máximo grado de estabilidad. He de establecer un criterio, un método en la búsqueda de ese trabajo ideal que me satisfaga tanto como persona como trabajador. Pero nos hallamos en una sociedad que no quiere gente que sólo se sea útil a sí misma, sino a gente que le sea útil a ella. En realidad, y así lo veo, lo que convenimos a buscar es ese grado de comodidad social con el que decir "Yo soy, ergo tengo". Esa frase se ha convertido en la mayor pantomima de esta sociedad de consumo, debilitada en estos tiempos. Está claro que a veces la felicidad depende de lo material, porque nos gusta tocar, ver, oler... Nos encanta tener algo entre manos. Ello nos hace felices. ¿O acaso un bebé no es feliz con su sonajero? Pues sí, y cuantos más peluches tenga, más feliz será. Esto se magnifica cuando llegamos a la edad adulta y con todo el poder de nuestras facultades desarrolladas. Cuando somos mayores, queremos ese coche que anuncian en la tele y con el que nos garantizan éxito social, emocional y sexual, en el caso de los hombres, porque por todos es sabido que el coche es el símbolo de poder, símbolo de virilidad. En las mujeres es el caso de las colonias, de los perfumes, de los maquillajes que te dejarán "divina de la muerte" y con los que tendrás un éxito con los hombres asegurado.

Cada día que pasa, cada día que crezco como persona moral, racional y emocional me doy cuenta de que estas expectativas se cumplen en un contado número de veces, porque olvidamos que hay piedras en el camino, y muy duras, por cierto, de superar y prever. Hemos de replantearnos nuestra "utilidad", el para qué servimos, y lo más importante, el para quién servimos. ¿Nos servimos a nosotros mismos, o como viene siendo la tónica general, servimos a la sociedad en detrimento de nuestras opiniones y de aquello que queremos en nuestro fondo más hondo?

Yo creo que deberíamos saber a qué estamos dispuestos a renunciar para complacernos a nosotros mismos y no a la sociedad. La sociedad ha creado unos cánones y estereotipos que no se ajustan para nada a la realidad que vemos día a día. Ha querido crear una utopía que vemos nos está saliendo cara. Debemos todos, conjunta e individualmente hacer un ejercicio de autocrítica y de crítica al sistema, porque sólo tenemos una vida y no la podemos desperdiciar adivinando qué quieren que seamos, sino que la hemos de aprovechar para realizarnos como personas, como seres biológicos con unas necesidades. Tal vez los tabúes sobre el sexo deban ya de una vez por todas derrocarse y venirse a bajo, así como la vejez, la muerte. Nos hemos de percatar de las realidades biológicas de que estamos hechos y no reparar en reconocerlas y hacerlas más nuestras que nunca.

Nos hemos de servir a nosotros, pero también a la sociedad en que vivimos, pero ¿cómo se lleva a cabo esto? ¿cómo puedo alcanzar esa doble utilidad? Pues yo no sabría, queridos lectores, cómo responderos. Es una difícil pregunta que requiere de una respuesta muy meditada y consciente, así como racional y lógica que se ajuste al mundo real en que vivimos.

Y, hoy, para dejar de lado la tónica general, os dejo un vídeo que, aunque en inglés subtitulado en castellano o español, a deseo de cada uno, plantea el tema de que he tratado hoy yo aquí. Espero que os guste y seos útiles a vosotros mismos, y ya después a la sociedad. Buenas noches y feliz jueves el de mañana ;)


miércoles, 30 de enero de 2013

EMPATÍA Y SOCIEDAD

Cada vez que vemos a uno sufrir, sufrimos también un poco nosotros. Vemos en aquella persona triste un reflejo de lo que podría sucedernos, de lo que podríamos lamentar, llorar... Cuando vemos en otros una alegría desmedida, nos alegramos de alguna manera nosotros... Todo esto se llama empatía, y se define, a mi gusto, como la capacidad de sentir aquello que otros están sintiendo. La neurobiología moderna la incluye dentro del aspecto de la inteligencia emocional. 

La sociedad, entendida como un conjunto de personas que se comprometen en una fuerte interrelación de vecinos, amigos, padres, madres, profesores... también siente este tipo de sentimientos en su seno. La prueba la tenemos en las manifestaciones y protestas que día tras día se suceden en nuestra sociedad a causa de una grave crisis económica, que ahora no viene a cuento. Aquí, la sociedad, en su conjunto se moviliza para apoyar la causa de unos pocos, pero que afectan a unos muchos. Ella se siente identificada con los problemas de la gente, puesto que ellos mismos podrían sucederles a los que apoyan. Si tú ves que una familia está a punto de ser desahuciada de su vivienda, del lugar en que viven y conviven, su hogar, puede que te identifiques con esa situación o tu cerebro te diga "Debemos ayudar" de forma inconsciente. Es un tipo de altruismo, pero aquí puede que se espere algo a cambio, como, en el caso anterior, la paralización del desahucio que se había decretado bajo mazo judicial. 

La sociedad y empatía, en mi opinión, van juntas de la mano, ya que no habríamos podido construir una sociedad tan complicada, y por raro que parezca, rica en algunos valores que siempre nos serán inquebrantables, ya que los llevamos dentro. La empatía es uno de los sentimientos que caracteriza al hombre, que lo hace ser un poco, sólo un poco diferente del resto del conjunto animal. Es un sentimiento útil, un sentimiento que se tiene y cuya buena utilización puede llevarnos a ser unas personas agradables con el entorno que nos rodea, el entorno con el que nos comunicamos... 

Al fin y al cabo, saber qué siente tu vecino, tu amigo... es una ventaja, porque puedes ayudarlo, darle consejo, abrigo, ánimos y fuerzas para seguir adelante. Y, además, si aplicas la razón a este hecho, ya es el máximo a que puedes aspirar emocionalmente. Porque aplicar las emociones a través de la razón es una tarea que deberíamos hacer todos. La razón es el fundamento de nuestro pensamiento y nuestro ser. Por tanto, hay que convivir en una sociedad empáticamente racional, en que haya un flujo de emociones controladas por la razón para no producir ningún exacerbamiento de las emociones en cuestión. 


Espero que os haya gustado la reflexión. A mí me gusta mucho aplicar la empatía en la sociedad, aunque a veces me es difícil, pero se puede conseguir a través de la razón y el pensamiento lógico. Disfrutad leyendo y sed empáticos. 

domingo, 27 de enero de 2013

REDES SOCIALES Y EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

En los últimos años ha habido un "boom" en las relaciones sociales y cómo la gente comparte cada instante de su vida. Las relaciones sociales ya no son las que solían ser, las que se solían entablar entre amigos, familiares, jefes... no, han cambiado de una manera radical. Primero surgió Internet, la gran web, la web de webs donde todo el mundo entraba por su novedad y por esa curiosidad innata que lleva intrínseca el ser humano, más tarde vinieron los correos electrónicos y plataformas para compartir datos, pero sin la futura posibilidad de compartir fotos, subir, comentar, crear comunidades... era simple información ordenador-usuario. Más tarde, llegaron, y para quedarse  las redes sociales. Esas herramientas que hoy nos facilitan tanto la comunicación entre unos y otros, esas plataformas globales en las que puedes conectar al segundo con una persona que se halle en tus antípodas sin necesidad de teléfono, ni horario, ni cartas... ¡¿No es increíble la manera en que la sociedad evoluciona para hacerse más cómodas las relaciones intrahumanas?! 

Pues bien, éste ha sido un paso muy importante en cuanto a humanidad se refiere, pero también, y a mi parecer, en cuanto a la biología. Porque estamos evolucionando con otras características bien diferentes a las de nuestros antepasados. Queremos con un simple "click" tener la situación bajo nuestros pies, bajo control. Queremos comunicación, ansiamos comunicación, anhelamos comunicación. Y es muy natural esto. Porque el ser humano es un animal social muy complejo que necesita de los demás de su especie para comunicarse, compartir. Es altruismo social, que deriva, asimismo, de una larga evolución cognitiva en que las emociones han tenido mucha importancia en la toma de decisiones. Cuando creamos, al igual que nuestros primos, los primates, las sociedades jerarquizadas y estamentales, en menor grado, nos dotamos a nosotros mismos de una capacidad maravillosa, que asegura nuestra supervivencia, el subsistir de la especie, la de compartir conocimientos y aplicarlos a nuestra vida para hacerla más fácil y llevadera. Con menos, más. 

Es cierto que muchos primates aprenden imitando, en la mayoría de casos, pero el ser humano, como excepción imperante en varios aspectos, no lo hace así, sino que aprende con maestros, que son los que en la sociedad les enseñan a multiplicar, hablar bien, escribir, sumar, estudiar, beber, comer... El ser humano, a través de las redes sociales, lo que anhela es expandir una opinión, un conocimiento, una experiencia, un saber innato que cada uno lleva dentro. Las redes sociales no sólo sirven de plataforma de diversión y comunicación verbal, en su sentido más estricto, sino que sirven de trampolín para expandir un conocimiento que, se cree, es bueno, un saber que puede ayudar a la sociedad a avanzar en lo cognitivo. Podríamos decir que las redes sociales, junto con la tecnología y la ciencia, han sido de las mayores revoluciones que el ser humano ha experimentado jamás, una revolución de una generación a otra en un periquete. Como si hubiese ocurrido de la noche a la mañana. Nuestros padres se asombran al ver lo que podemos hacer con nuestros teléfonos móviles, con esos dispositivos creados, en primer lugar para hablar y, como mucho, mandar mensajes, mientras que nosotros, sin ver el grado de evolución, tratamos a estas tecnologías como algo natural, intrínseco de nuestro carácter. 

Y lo que yo me pregunto "¿Es bueno tener esas redes sociales?" Pues, en mi opinión, sí, categóricamente, sí. Porque con ellas, no sólo compartimos, sino que expresamos, sabemos, aprendemos, nos relacionamos de una manera que nunca había el hombre pensado. Su surgimiento ha sido un alumbramiento hacia algo muy grande que está a punto de pasarnos, un alumbramiento hacia algo que llevará la humanidad a una etapa nueva de la Tierra. Sin duda, usar las redes sociales, en su justa medida, es bueno para el hombre, pues con ellas puede interactuar con sus símiles. Las redes sociales son la máxima, aún, expresión de la inteligencia humana. 



Espero que os haya gustado la reflexión. A mí el mundo de las redes sociales me fascina. Disfrutad leyendo y sed felices comunicándoos. 

miércoles, 23 de enero de 2013

LENGUAS MÁRTIRES

He podido leer hoy en un examen que 2008 fue el año de las lenguas por la UNESCO. Ese año estaba encaminado a la protección de las posibles lenguas que puedan desaparecer en los próximos años. No solamente en Europa como por ejemplo el gaélico escocés, sino fuera de ella, como es el caso de las lenguas indígenas cuyos reductos están mermando día tras día. También se hablaba del dialecto del catalán, el valenciano el cual se habla en una zona de España, Valencia y sus tierras colindantes.

Y, aunque no estaba en el texto, yo me pregunté por qué hay lenguas que desaparecen, que de la noche al día desaparecen y se esfuman así como así. Pues bien, como otras muchas veces recurro a la biología y a la adaptación del medio que rigen qué especies hay en un determinado momento y cuáles no.

No hemos de ver a una lengua como algo social, algo que no depende de la adaptación, sino que la hemos de ver como un ser biológico cuyo ADN se encuentra en mismas proporciones en todos sus hablantes y que descienden de otras que evolucionaron hasta dar paso a la lengua en cuestión. Las lenguas, al igual que las especies se agrupan dependiendo de unas características y según sea la lengua madre de que descienden. ¡Qué raro, es como la clasificación de las especies! Pues bien, muchas lenguas han triunfado y predominan en la sociedad por su poder de adaptación, por ese poder de no supeditarse a los vocablos genuinos de la lengua, sino de coger palabras que hacen referencia a una realidad que esas lenguas no tienen para tratar esa realidad. Si esto no fuera así, las lenguas no habrían evolucionado conjuntamente con la coyuntura que predomina en dicho momento.

Una lengua muy expandida crea variedades dialectales que con el tiempo pueden desembocar en otro idioma si las condiciones son las óptimas. !Vaya, es como una especie que por la situación geográfica y el medio evoluciona en distintas especies¡ Otro símil entre lenguas y biología.

Yo, la reflexión que vengo a hacer en esta entrada es que hay lenguas que, o bien por añadidura o bien por imposición calan en la sociedad, pero que no llegan a cuajar del todo, evolucionan. Las lenguas han de ser más flexibles, más abiertas a los cambios y escuchar las coyunturas que les envuelven. Una lengua no puede permanecer estática sin hacer caso a los cambios que experimenta la sociedad. Una lengua no sólo ha de ser un instrumento de, en primera instancia de comunicación y en segunda de creación de belleza e intelecto, sino que ha de ser un instrumento válido con el que el hombre pueda evolucionar hacia otra especie. Y porque como ha ocurrido con otras muchas lenguas que no se adaptaron, las que no se adapten al medio y compitan por la prevalencia de su esencia acabarán por caer en el bote de las lenguas extintas o a punto de ello.


Espero que os haya gustado la entrada. No quiero que nadie se enfade o se sienta ofendido. Sólo he querido hacer una reflexión profunda sobre la biología de las lenguas. Disfrutad leyendo ;) 

domingo, 20 de enero de 2013

VÍNCULOS DE SANGRE

Muchas veces me planteo qué es un vínculo y por qué se rigen de esa manera y qué les lleva a llevarnos a actuar de esa manera, pues bien parece que encontré tal misterio en algo como la sangre, la sangre que corre por nuestras venas y nos determina el todo de nuestro ser.

Muchas veces me pregunto si deberíamos dejar rienda suelta a nuestros instintos, si deberíamos ser más racionales, si deberíamos creer en algo sobrehumano para dar sentido a estas vida. Estas preguntas no nos vienen de nuevo, pues en la historia de la filosofía todos los pensadores se han dejado el pellejo en establecer una posible respuesta que contente a todo el mundo, pero a decir verdad no se puede contentar a todo el mundo. Nuestras configuraciones cognitivas son distintas de un ser a otro. No todos tenemos los mismos pensamientos ni razonamos de la misma manera.

Cuando veo a una madre y a su hijo intercambiando eso que llamamos amor me percato de que hay algo mucho más importante que el propio sentimiento del amor, el de la sangre. La sangre o genes, llamadlo como os venga en toda gana es determinante a la hora de establecer las relaciones sociales entre miembros de la misma especie. En la sangre hay todo un compendio de esencias naturales que nos permiten identificarnos, aunque a veces no lo hacemos. Pero ello es porque va en nuestra esencia o ¿acaso nos percatamos de que vemos o sólo vemos porque siempre hemos tenido la facultad de ver?

Hay muchos pensadores que elevan las relaciones sociales a una simple obra de teatro en que los convencionalismos sociales derivados de la evolución social y cultural son los protagonistas, los pilares sobre los que la vida se sustenta. Yo en parte estoy de acuerdo, aunque también habré de reconocer que si lo mismo se cumple en otras especies, que no son la humana, será porque algo de biológico tendrá aquello, es decir, la vida biológica también es una obra de teatro en que la improvisación está muy presente. Tú te levantas día tras día sin saber si ese león que se halla en el horizonte te va a comer o no o si ese cocodrilo que merodea por las aguas del Nilo te va a clavar sus colmillos para asfixiarte y hacer de ti su desayuno del día. Todo es un devenir de acciones las cuales una vez hechas tenemos el poder de controlar.

En conclusión y última instancia, los vínculos que nos unen son más fuertes que aquello que creemos que nos separa. Es más fuerte la manada en conjunto que la zebra que intenta hacer frente a esa leona que de ella está hambrienta. Y los vínculos entre miembros de una misma estirpe es mayor que cualquier fuerza motriz en la naturaleza.


Gracias por seguir este blog y siento no haber actualizado desde hace mucho. 

Espero que os guste¡¡¡¡¡ ;) 



viernes, 9 de noviembre de 2012

ESTUDIAR, FUERZA Y CONSTANCIA


¡¡¡¡Hoy, por primera vez en mucho tiempo os escribo, queridos bloggeros y lectores!!!!
Hoy el tema, como podéis ver en el título trata de estudiar, que conlleva una fuerza y constancia diarias…
Me hallo en un curso en que no es más importante aquel que sabe, sino aquel que coge fuerzas de donde no las hay para prosperar en el camino. Es un camino muy duro que exige constancia en su andadura, camino de obligatorio paseo para poder acceder a estudios superiores…

Cada día puedo ver en el rostro de mis compañeros de clase cómo la falta de sueño provocada por largas horas de estudio incesante en casa, biblioteca… hace mella en todos ellos, aunque yo también me incluyo en su grupo. No es un curso fácil, porque…¿Quién dijo que estudiar lo fuera? Estudiar, al igual que en otros menesteres de esta vida es una ardua realización, un modo de vivir tu existencia, de llenar tu vacío del alma de conocimientos del mundo cambiante y extraño que nos rodea. Y claro está, llenarnos nos cuesta, porque creemos, avalamos que nuestra perfección se basa en lo que instintivamente somos, pero eso así no es. 

Muchas veces comparo estudiar con conocerse a uno mismo, pues es en lo académico donde hallas tus problemas, tus capacidades, limitaciones…

El otro día, sin ir más lejos, me vi abrumado ante los acontecimientos, me sobrevino un sentimiento de inutilidad total que recorrió lo más racional de mi ser, fue algo que no deseo que a nadie acontezca en su existencia, pues ese sentimiento de no ser nadie, de no saber quién eres en ese momento te derriba los cimientos de que estás hecho… A fin de cuentas, lo que me aconteció fue que estaba estudiando y me vi con que no iba a sacar buena calificación en el examen para el cual me estaba preparando…Es algo tan insustancial como el sentimiento que pueda despertar la mejor de las mejores piezas de música clásica…

Pero yendo al meollo del asunto que aquí nos concierne… ¿Alguien no considera que estudiar podría ser, con una buena planificación y un buen sistema de aprendizaje dispensado por las autoridades competentes de tu país, algo tan maravilloso como el respirar, el oír, el sentir…?

Y en lo relativo a la constancia, ¡Qué difícil es llevar todo al día, hacer cada día lo que te marcaste, aquello que te quisiste organizar…! Bueno, en realidad la constancia es la mano más amiga del estudio… Si llevas una buena constancia con fuerza, llevas la gran parte del camino avanzado y, ello es mucho…

Y para terminar esta entrada, quisiera dedicarla a mis compañeros de clase que tanto adolecen, pero que con su fuerza y constancia llegarán a las metas que se propongan. Y desde aquí os digo ¡NO DESFALLEZCÁIS EN EL INTENTO, SEGUID Y TRIUNFARÉIS! 




miércoles, 12 de septiembre de 2012

PENSAMIENTOS FRUSTRADOS

Hoy en día, y según la coyuntura actual, quien tiene más de un pensamiento que se sale de lo que está establecido moralmente es tildado de revolucionario radical, aunque claro está que esto no debiera ser así, puesto que el ser humano, por su naturaleza intrínseca tiende a querer ponerse metas. Hasta aquí bien, pero claro, pongamos por ejemplo el campo político-económico que vive esta sociedad tan dormida a mi parecer, es un caldo de cultivo para revoluciones contra lo establecido. Es una forma de decir que todo cuanto nos sobreviene nos acabará por ayudar a saber qué queremos y por qué, dado que todo esto es un juego cíclico en que siempre habrá perdedores y ganadores.

Según tengo entendido, desde mi ignorancia más absoluta, en la naturaleza hay que progresar, si no, te quedas en el camino a merced de la extinción por falta de adaptación. Pues esto es lo que yo defiendo. Mi persona no entiende, entendió ni entenderá cómo puede haber individuos que son conservadores y que no atienden a razones para el progreso. ¿Pero... no ven que ellos mismos se están dañando?

El conservadurismo en la naturaleza es malo porque hace que no avances y te cueste más adaptarte a los nuevos tiempos, ergo te lleva a la extinción posible, no sólo de tu ser, sino de tu especie. Aunque también es de entender y también es una actitud muy biológica. Es como el macho que quiere conservar su harén y manada a fin de que ningún otro entre y mancille sus genes, pero por todos es sabido que si hay mezcla de genes en la reproducción, más posibilidades de adaptación tendrá esa descendencia, que ha de ser fértil.

Todo esto me lleva (nos lleva) a preguntarme (nos) si es más beneficioso tener pensamientos progresistas o conservadores, ya que según sea tu orientación - no sexual - ésta misma te llevará a la mejora, no sólo biológica, sino también política, humana y social.

Mi opinión, que no ha de frustrar o condicionar la vuestra, me dicta siempre que he de mirar hacia delante con el fin de prosperar en aquello que me será más útil en el futuro, es decir que he de progresar, adaptarme a los nuevos cambios que acaecen en mi vida. Sólo hay que ver que hay lenguas que se extinguieron porque no pudieron adaptarse a la novedad de su tiempo.

Con esto, y a fin de acabar, espero que hayáis pasado un fantástico verano¡¡¡ Un abrazo y se abre una nueva temporada¡¡¡¡ Espero que os haya gustado la entrada¡¡¡¡ ;)