Érase una vez una gotita de agua, que a finales de Agosto, tenía mucha calor debido a un hombre llamado Sol, que es muy poderoso y la gotita no podía aguantar más y se evaporizó. Se encontró con muchas amigas en aquella nube que habían creado. Se condensaron, se solidificaron y al final, se fusionaron. Ya eran otra vez unas gotitas de agua, pero estaban en el río que bajaba con mucha velocidad y al final... fueron a parar a... el mar¡
Espero que os guste¡¡¡ :)
lunes, 12 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
MUJERES DE ARMAS FÉRREAS
Buenas, como a 8 de marzo que estamos y día de la mujer que es, hoy voy a hacer una especie de recorrido por las principales mujeres de la antigüedad que nos dejaron una huella un poco insignificante pero grande.
Empecemos:
Hipatia de Alejandría (355 o 370-415-416 d.C): Esta mujer fue una filósofa, matemática, física y astrónoma de la antigua Roma y cuyos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque sí se tiene constancia de su dirección de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en su último siglo de vida. Murió, según se tiene entendido, violada, apedreada y humillada por las calles de la misma ciudad. Ella siempre fue mujer de carácter fuerte y con sus ideas claras, no dejó que nada ni nadie le hiciese cambiar de opinión, por ello le costó la vida. Su padre fue también astrónomo, Teón, del cual, según se cree heredaría la dirección de la escuela para la posterior educación de aristócratas cristianos y paganos.
En conclusión y por último término, tenemos que Ella fue la primera matemática de que se tiene constancia en la historia de la humanidad.
Aspasia de Mileto(470-400 a.C): Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, la que nos ocupa es de las más importantes. Los textos de esta mujer fueron los escritos femeninos más importantes sobre medicina hasta la obra de Trótula en el sigo XI.
Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos importantes y políticos de su tiempo, siendo una experta teórica. El origen de vida jonio puede explicar tanto su vida libre como su formación intelectual.
Téano(S.VI a.C): Nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica, de donde aún se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue mujer escritora, aunque solo se conservan unos cuantos fragmentos de su obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen unos tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular, la proporción áurea.
Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estas maravillosas mujeres de la antigüedad, de sus contribuciones y hazañas porque ellas son un pilar fundamental de la sociedad y, ergo, las hemos de respetar y adorar.
Empecemos:
Hipatia de Alejandría (355 o 370-415-416 d.C): Esta mujer fue una filósofa, matemática, física y astrónoma de la antigua Roma y cuyos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque sí se tiene constancia de su dirección de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en su último siglo de vida. Murió, según se tiene entendido, violada, apedreada y humillada por las calles de la misma ciudad. Ella siempre fue mujer de carácter fuerte y con sus ideas claras, no dejó que nada ni nadie le hiciese cambiar de opinión, por ello le costó la vida. Su padre fue también astrónomo, Teón, del cual, según se cree heredaría la dirección de la escuela para la posterior educación de aristócratas cristianos y paganos.
En conclusión y por último término, tenemos que Ella fue la primera matemática de que se tiene constancia en la historia de la humanidad.
Aspasia de Mileto(470-400 a.C): Entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, la que nos ocupa es de las más importantes. Los textos de esta mujer fueron los escritos femeninos más importantes sobre medicina hasta la obra de Trótula en el sigo XI.
Según Platón, Aspasia formó parte de los círculos importantes y políticos de su tiempo, siendo una experta teórica. El origen de vida jonio puede explicar tanto su vida libre como su formación intelectual.
Téano(S.VI a.C): Nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica, de donde aún se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue mujer escritora, aunque solo se conservan unos cuantos fragmentos de su obra Sobre la Piedad, donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica. Se le atribuyen unos tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular, la proporción áurea.
Espero que hayáis disfrutado de la lectura de estas maravillosas mujeres de la antigüedad, de sus contribuciones y hazañas porque ellas son un pilar fundamental de la sociedad y, ergo, las hemos de respetar y adorar.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Creencias
Tal vez muchas personas alguna vez se hayan planteado el porqué de las cosas. Y aunque la pregunta más común no es fácil de contestar, porque claro está que todos queremos respuestas, incluso los menos creyentes, los científicos más rompedores o los sabáticos religiosos.
Pero cabe replantearse qué somos y el porqué de nuestra existencia, el porqué de nuestra unión entre una estrategia de dos células que una vez se unieron para dar paso a un ser de complicación mayor que la de sus predecesoras. Tal vez algunos encontréis la respuesta en un hecho científico demostrable, otros en la religión y el resto, si cabe, ni en la religión ni en un hecho científico, simplemente no le dais importancia.
Al sugerir que somos el resultado de una perfecta unión de células gameto (óvulo y espermatozoide) estamos dando a entender que la evolución es su más estricto significado ha elegido como mejor traspaso evolutivo en esta especie tal forma de reproducción y, por otro lado, tenemos el componente filosófico, que sugiere que somos el resultado de una esencia hecha carne, a través de la metafísica esto se explica así, no hay esencias humanas, hay esencia humana, por último tenemos el componente religioso que nos dicta que somos resultado de una elección que una vez un ser superior quiso para nosotros, quiso que fuéramos tal y como hoy en día somos, dándonos una personalidad propia con la cual podríamos ser libre de acto alguno.
Tal vez, y tras leer esta entrada, alguno se haya planteado qué es y por qué es así. Pero lo único que puede asegurar a mis lectores que seamos lo que seamos, tenemos una magnífica persona interior, como me dijo alguien una vez, una luz interior que es única, que nos hace especiales, que nos hace únicos, diferentes del resto de individuos que componen nuestra especie. Incluso los más idénticos gemelos son más diferentes entre sí de lo que cabría esperar, pero de eso hablaré otro día.
Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.
Pero cabe replantearse qué somos y el porqué de nuestra existencia, el porqué de nuestra unión entre una estrategia de dos células que una vez se unieron para dar paso a un ser de complicación mayor que la de sus predecesoras. Tal vez algunos encontréis la respuesta en un hecho científico demostrable, otros en la religión y el resto, si cabe, ni en la religión ni en un hecho científico, simplemente no le dais importancia.
Al sugerir que somos el resultado de una perfecta unión de células gameto (óvulo y espermatozoide) estamos dando a entender que la evolución es su más estricto significado ha elegido como mejor traspaso evolutivo en esta especie tal forma de reproducción y, por otro lado, tenemos el componente filosófico, que sugiere que somos el resultado de una esencia hecha carne, a través de la metafísica esto se explica así, no hay esencias humanas, hay esencia humana, por último tenemos el componente religioso que nos dicta que somos resultado de una elección que una vez un ser superior quiso para nosotros, quiso que fuéramos tal y como hoy en día somos, dándonos una personalidad propia con la cual podríamos ser libre de acto alguno.
Tal vez, y tras leer esta entrada, alguno se haya planteado qué es y por qué es así. Pero lo único que puede asegurar a mis lectores que seamos lo que seamos, tenemos una magnífica persona interior, como me dijo alguien una vez, una luz interior que es única, que nos hace especiales, que nos hace únicos, diferentes del resto de individuos que componen nuestra especie. Incluso los más idénticos gemelos son más diferentes entre sí de lo que cabría esperar, pero de eso hablaré otro día.
Espero que hayáis disfrutado con esta entrada.
domingo, 4 de marzo de 2012
DIOS: NUESTRO POSIBLE CREADOR
A través de la música, Dios expresa sus emociones, de las Matemáticas, sus conocimientos, de la Biología, su forma de crear. Arduo su lenguaje.
Pero aun así, hay personas que empeñan toda una vida en conocer bien alguno de ellos para poder sentir una minúscula parte de lo que Él siente. No sé si la gente creerá o dejará de creer, pero aquello que sí sé es que lo que seamos en nuestra vida, en la medida de nuestras hazañas, se verá recompensado en aquello que siempre anhelamos. Pero primero hemos de evolucionar hacia formas de vida más simples y con más capacidad de observación mutua porque somos lo que nuestro ambiente moldea que seamos. Somos el molde de una evolución natural y emocional que no tiene parangón conocido para el hombre.
A nuestro juicio y el que hemos tenido desde que ese homínido se humanizó hará ya más de 2 millones de años, somos los seres más intocables que ha habido nunca, somos unos seres a los que nadie ni nada puede atormentar o dañar. Somos seres de una "indudable" inteligencia. Somos seres que nada tienen que ver con los seres que antaño nos sucedieron. Somos matemáticos, físicos, químicos, biólogos... hemos abarcado casi la totalidad de nuestro planeta, a mi parecer ignorante, somos seres extraterrestres, porque no sólo nos hemos ocupado de saber qué ocurre en nuestra Tierra, sino que somos seres que han tenido la maravillosa idea de saber qué se esconde tras el cielo que nos cubre, tras el cielo que nos da cobijo, que nos protege contra la luz y con la luz. Somos seres que tenemos un gran miedo por mantenernos vivos, hemos creado medicinas que aumentan nuestra esperanza de vida, más, más y cada vez, más. Somos seres, en definitiva producto de una evolución más que exquisita, aunque un poco sosa. Somos máquinas controladas por nuestro órgano más importante, el cerebro.
domingo, 19 de febrero de 2012
Corazones de Piedra (Stone hearts)
Hay veces en que la gente olvida el lado más trascendental de que está hecha. Este lado es llamado, según mí, Corazón(es) de Piedra porque está(n) ahí y no deja(n) a veces ver aquello que es importante realmente. A los ojos de todos somos hijos, padres, madres, abuelos, abuelas, primos, primas, tíos, tías... pero parece que nos hayamos olvidado de lo que es realmente importante en nuestras vidas; el lado más trascendental de nuestra vida, el lado más escondido, la cueva emocional más profunda de nuestro(s) mundo(s). Esto, queridos lectores se nos escapa a veces de la mano aunque no queramos.
Esta entrada no es muy larga o extensa (Según se quiera ver o entender). Por ello, os lanzo esta pregunta:
¿Cuál es vuestro lado más trascendental?
Esta entrada no es muy larga o extensa (Según se quiera ver o entender). Por ello, os lanzo esta pregunta:
¿Cuál es vuestro lado más trascendental?
martes, 29 de noviembre de 2011
Matemáticas
¿Qué son las matemáticas? Mucha gente, a lo largo de la historia, se ha cuestionado el porqué de las matemáticas y con qué fin se adquieren, pero yo creo que hay algo mucho más allá de simples números, ecuaciones, fórmulas sin sentido, lógica, deducciones, conjeturas... Para mí, las matemáticas es lenguaje por el cual Dios se comunica con su máxima creación, es un lenguaje del cual se pueden sacar muchas conclusiones, ya que al analizar las matemáticas, nos damos cuenta, algunos, que las matemáticas no sólo son números sin sentido, fórmulas para aquí y para allá, sino que detrás de toda esa complejidad numérica o conceptual, hay una espiritualidad, algo más allá de simples fórmulas, dada sólo en mentes privilegiadas, tal vez haya gente que no esté muy de acuerdo con lo aquí escrito, ya que habrá matemáticos que tengan tendencia a pensar en la no existencia de Dios o de algo extramental y existente, pero tal vez tengan miedo a aceptar la realidad de la situación porque si nos paramos a pensar, nos percatamos de lo complejo del asunto, porque...¿cómo puede haber tantas fórmulas, teorías, conjeturas en matemáticas sin que haya algo o alguien que deje en mentes lúcidas toda aquella, aparente, complejidad?
Alguien me dijo una vez, que Dios pone en manos de los hombres todos los instrumentos necesarios para avanzar hacia el camino donde la mente lleve al hombre, y que Dios, si crea esas cosas, o nosotros pensamos que las crea, ya que la idea de estar solos en el universo nos parece asfixiante y, con ello, nos ahoga, es porque tenemos un fin, una esencia como seres.
A todos los bloggeros, os planteo esta pregunta: ¿Qué son, para ti, las matemáticas y qué finalidad creéis que tienen como "ciencia"?
Alguien me dijo una vez, que Dios pone en manos de los hombres todos los instrumentos necesarios para avanzar hacia el camino donde la mente lleve al hombre, y que Dios, si crea esas cosas, o nosotros pensamos que las crea, ya que la idea de estar solos en el universo nos parece asfixiante y, con ello, nos ahoga, es porque tenemos un fin, una esencia como seres.
A todos los bloggeros, os planteo esta pregunta: ¿Qué son, para ti, las matemáticas y qué finalidad creéis que tienen como "ciencia"?
jueves, 10 de noviembre de 2011
Filosofía
Recientemente mi personalidad se está viendo cambiada por el reciente estudio de la madre de las ciencias y del pensamiento moderno: La Filosofía, donde se aprenden fascinantes hechos y teorías con las que disfruto oír al profesor de la misma, aunque se va por los cerros de Úbeda, pero no me importa, ya que los saberes que nos inculca y da así lo piden, es más, me estoy replanteando la opción de estudiar filosofía, porque me parece digna de estudio, tal vez, esto se vea reforzado por el carácter pensativo que tengo y por mi afán de conocimientos que esta asignatura ha despertado en mí.
Hoy, Filosofía, te dedico esta entrada, espero que sigas existiendo.
También quisiera rendir un pequeño homenaje a todos aquellos filósofos que se quedaron por el camino, elogiar sus teorías y pensamientos, los cuales son dignos de encomio y admiración. Por esas mentes tan brillantes que dieron a la humanidad las características de que hoy goza y decir a todos los ineptos que se creen que Filosofía sólo es de letras, que erran en profundo, puesto que la Filosofía lo abarca TODO, sin excepción alguna.
Hoy, Filosofía, te dedico esta entrada, espero que sigas existiendo.
También quisiera rendir un pequeño homenaje a todos aquellos filósofos que se quedaron por el camino, elogiar sus teorías y pensamientos, los cuales son dignos de encomio y admiración. Por esas mentes tan brillantes que dieron a la humanidad las características de que hoy goza y decir a todos los ineptos que se creen que Filosofía sólo es de letras, que erran en profundo, puesto que la Filosofía lo abarca TODO, sin excepción alguna.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


