lunes, 26 de marzo de 2012

Consilium - πολιτική - Política

Hoy haré una reflexión, desde mi ignorancia pronta, de la política, de su evolución, de aquello en que se ha convertido.

Desde que los humanos empezáramos a ser seres sociales, hemos buscado formas de encajar lo desastroso que nos rodeaba. Primero, nos convertimos en sociedades tribales, más tarde nos reunimos en sociedades con un nivel de organización más alto, poco después empezó a surgir el primero atisbo de unas sociedades que darían paso a las bases de una sociedad, y finalmente, tenemos la época actual en donde no sólo dependemos de nuestra nación, sino que estamos íntimamente relacionados con otras naciones que nos esperamos y a las cuales esperamos.

Pues bien, en el marco de las primeras sociedades monumentales politizadas, cuyas leyes eran de dudoso cumplimiento, no sería, más tarde, sino el reflejo de algo más o menos grandioso, que haría al hombre único en su mundo, la organización de la humanidad secuenciando sus pasos para obtener un mejor funcionamiento de lo palpable.

En los principios, se hizo una política en que había privilegiados, que eran aquellos que mejor se habían adaptado y mejor habían sabido cómo afrontar la creciente humanidad que se les presentaba, pero había una cabeza reinante, que darían paso a los futuros reyes, faraones, emperadores...

Pues bien, después de esto y unos cuantos siglos, llega la Edad Media, en que se van imponiendo la religión católica y la monarquía autoritaria, que daría paso a la absoluta. Pero, y después de casi 15 siglos de silencio, llegó un siglo en que la política resurgiría de unas cenizas que ya parecían apagadas, que ya parecían no estar nutridas de un fuego esperanzador, con la Ilustración y los ilustrados se alzaría una época que daría una gran posibilidad de cambio en todo el mundo, de Europa a América, Asia... A todas partes.

Más tarde, llegaría el siglo de las Revoluciones, el 19 y con él, la pronta caída de imperios que antes se mantenían en pie, pero que ahora ya no aguantan sus estructuras bajo una sociedad asqueada.

Pero, hasta nuestros días, la política se ha hecho fundamental en la organización de los estados, de las ciudades, de los hogares... Se podría decir que es un mal necesario para poder establecer unas pautas que regulan aquello que el humano, por su misma naturaleza, no podría organizar.

Con lo cual, decidme... ¿Cuál es vuestra opinión sobre la función de la política en la sociedad?
Disfrutad y gustad¡¡ :)

2 comentarios:

  1. Yo no tengo mucha idea de política pero si que estoy totalmente de acuerdo que ella establece junto a las leyes unas pautas para que actuemos de manera civilizada y en consecuencia con nuestros actos. Como estudiamos en filosofía, incluso en la caza ya se creaban lideres para dirigir.En mi opinión nosotros también necesitamos ser guiados democraticamente para una mayor armonía, pero por supuesto sin perder nuestra libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, totalmente de acuerdo contigo, Ana. Yo creo que la política está para proteger a las unidades de una sociedad, que también deben contribuir a un buen funcionamiento de esta, puesto que si todos ayudamos en algo mísero, se acumula y de ello, podemos establecer una sociedad jerarquizada donde todos resulten beneficiados¡¡¡ :) Besitos y Gracias por el comentario *.*

    ResponderEliminar