miércoles, 23 de enero de 2013

LENGUAS MÁRTIRES

He podido leer hoy en un examen que 2008 fue el año de las lenguas por la UNESCO. Ese año estaba encaminado a la protección de las posibles lenguas que puedan desaparecer en los próximos años. No solamente en Europa como por ejemplo el gaélico escocés, sino fuera de ella, como es el caso de las lenguas indígenas cuyos reductos están mermando día tras día. También se hablaba del dialecto del catalán, el valenciano el cual se habla en una zona de España, Valencia y sus tierras colindantes.

Y, aunque no estaba en el texto, yo me pregunté por qué hay lenguas que desaparecen, que de la noche al día desaparecen y se esfuman así como así. Pues bien, como otras muchas veces recurro a la biología y a la adaptación del medio que rigen qué especies hay en un determinado momento y cuáles no.

No hemos de ver a una lengua como algo social, algo que no depende de la adaptación, sino que la hemos de ver como un ser biológico cuyo ADN se encuentra en mismas proporciones en todos sus hablantes y que descienden de otras que evolucionaron hasta dar paso a la lengua en cuestión. Las lenguas, al igual que las especies se agrupan dependiendo de unas características y según sea la lengua madre de que descienden. ¡Qué raro, es como la clasificación de las especies! Pues bien, muchas lenguas han triunfado y predominan en la sociedad por su poder de adaptación, por ese poder de no supeditarse a los vocablos genuinos de la lengua, sino de coger palabras que hacen referencia a una realidad que esas lenguas no tienen para tratar esa realidad. Si esto no fuera así, las lenguas no habrían evolucionado conjuntamente con la coyuntura que predomina en dicho momento.

Una lengua muy expandida crea variedades dialectales que con el tiempo pueden desembocar en otro idioma si las condiciones son las óptimas. !Vaya, es como una especie que por la situación geográfica y el medio evoluciona en distintas especies¡ Otro símil entre lenguas y biología.

Yo, la reflexión que vengo a hacer en esta entrada es que hay lenguas que, o bien por añadidura o bien por imposición calan en la sociedad, pero que no llegan a cuajar del todo, evolucionan. Las lenguas han de ser más flexibles, más abiertas a los cambios y escuchar las coyunturas que les envuelven. Una lengua no puede permanecer estática sin hacer caso a los cambios que experimenta la sociedad. Una lengua no sólo ha de ser un instrumento de, en primera instancia de comunicación y en segunda de creación de belleza e intelecto, sino que ha de ser un instrumento válido con el que el hombre pueda evolucionar hacia otra especie. Y porque como ha ocurrido con otras muchas lenguas que no se adaptaron, las que no se adapten al medio y compitan por la prevalencia de su esencia acabarán por caer en el bote de las lenguas extintas o a punto de ello.


Espero que os haya gustado la entrada. No quiero que nadie se enfade o se sienta ofendido. Sólo he querido hacer una reflexión profunda sobre la biología de las lenguas. Disfrutad leyendo ;) 

domingo, 20 de enero de 2013

VÍNCULOS DE SANGRE

Muchas veces me planteo qué es un vínculo y por qué se rigen de esa manera y qué les lleva a llevarnos a actuar de esa manera, pues bien parece que encontré tal misterio en algo como la sangre, la sangre que corre por nuestras venas y nos determina el todo de nuestro ser.

Muchas veces me pregunto si deberíamos dejar rienda suelta a nuestros instintos, si deberíamos ser más racionales, si deberíamos creer en algo sobrehumano para dar sentido a estas vida. Estas preguntas no nos vienen de nuevo, pues en la historia de la filosofía todos los pensadores se han dejado el pellejo en establecer una posible respuesta que contente a todo el mundo, pero a decir verdad no se puede contentar a todo el mundo. Nuestras configuraciones cognitivas son distintas de un ser a otro. No todos tenemos los mismos pensamientos ni razonamos de la misma manera.

Cuando veo a una madre y a su hijo intercambiando eso que llamamos amor me percato de que hay algo mucho más importante que el propio sentimiento del amor, el de la sangre. La sangre o genes, llamadlo como os venga en toda gana es determinante a la hora de establecer las relaciones sociales entre miembros de la misma especie. En la sangre hay todo un compendio de esencias naturales que nos permiten identificarnos, aunque a veces no lo hacemos. Pero ello es porque va en nuestra esencia o ¿acaso nos percatamos de que vemos o sólo vemos porque siempre hemos tenido la facultad de ver?

Hay muchos pensadores que elevan las relaciones sociales a una simple obra de teatro en que los convencionalismos sociales derivados de la evolución social y cultural son los protagonistas, los pilares sobre los que la vida se sustenta. Yo en parte estoy de acuerdo, aunque también habré de reconocer que si lo mismo se cumple en otras especies, que no son la humana, será porque algo de biológico tendrá aquello, es decir, la vida biológica también es una obra de teatro en que la improvisación está muy presente. Tú te levantas día tras día sin saber si ese león que se halla en el horizonte te va a comer o no o si ese cocodrilo que merodea por las aguas del Nilo te va a clavar sus colmillos para asfixiarte y hacer de ti su desayuno del día. Todo es un devenir de acciones las cuales una vez hechas tenemos el poder de controlar.

En conclusión y última instancia, los vínculos que nos unen son más fuertes que aquello que creemos que nos separa. Es más fuerte la manada en conjunto que la zebra que intenta hacer frente a esa leona que de ella está hambrienta. Y los vínculos entre miembros de una misma estirpe es mayor que cualquier fuerza motriz en la naturaleza.


Gracias por seguir este blog y siento no haber actualizado desde hace mucho. 

Espero que os guste¡¡¡¡¡ ;) 



viernes, 9 de noviembre de 2012

ESTUDIAR, FUERZA Y CONSTANCIA


¡¡¡¡Hoy, por primera vez en mucho tiempo os escribo, queridos bloggeros y lectores!!!!
Hoy el tema, como podéis ver en el título trata de estudiar, que conlleva una fuerza y constancia diarias…
Me hallo en un curso en que no es más importante aquel que sabe, sino aquel que coge fuerzas de donde no las hay para prosperar en el camino. Es un camino muy duro que exige constancia en su andadura, camino de obligatorio paseo para poder acceder a estudios superiores…

Cada día puedo ver en el rostro de mis compañeros de clase cómo la falta de sueño provocada por largas horas de estudio incesante en casa, biblioteca… hace mella en todos ellos, aunque yo también me incluyo en su grupo. No es un curso fácil, porque…¿Quién dijo que estudiar lo fuera? Estudiar, al igual que en otros menesteres de esta vida es una ardua realización, un modo de vivir tu existencia, de llenar tu vacío del alma de conocimientos del mundo cambiante y extraño que nos rodea. Y claro está, llenarnos nos cuesta, porque creemos, avalamos que nuestra perfección se basa en lo que instintivamente somos, pero eso así no es. 

Muchas veces comparo estudiar con conocerse a uno mismo, pues es en lo académico donde hallas tus problemas, tus capacidades, limitaciones…

El otro día, sin ir más lejos, me vi abrumado ante los acontecimientos, me sobrevino un sentimiento de inutilidad total que recorrió lo más racional de mi ser, fue algo que no deseo que a nadie acontezca en su existencia, pues ese sentimiento de no ser nadie, de no saber quién eres en ese momento te derriba los cimientos de que estás hecho… A fin de cuentas, lo que me aconteció fue que estaba estudiando y me vi con que no iba a sacar buena calificación en el examen para el cual me estaba preparando…Es algo tan insustancial como el sentimiento que pueda despertar la mejor de las mejores piezas de música clásica…

Pero yendo al meollo del asunto que aquí nos concierne… ¿Alguien no considera que estudiar podría ser, con una buena planificación y un buen sistema de aprendizaje dispensado por las autoridades competentes de tu país, algo tan maravilloso como el respirar, el oír, el sentir…?

Y en lo relativo a la constancia, ¡Qué difícil es llevar todo al día, hacer cada día lo que te marcaste, aquello que te quisiste organizar…! Bueno, en realidad la constancia es la mano más amiga del estudio… Si llevas una buena constancia con fuerza, llevas la gran parte del camino avanzado y, ello es mucho…

Y para terminar esta entrada, quisiera dedicarla a mis compañeros de clase que tanto adolecen, pero que con su fuerza y constancia llegarán a las metas que se propongan. Y desde aquí os digo ¡NO DESFALLEZCÁIS EN EL INTENTO, SEGUID Y TRIUNFARÉIS! 




miércoles, 12 de septiembre de 2012

PENSAMIENTOS FRUSTRADOS

Hoy en día, y según la coyuntura actual, quien tiene más de un pensamiento que se sale de lo que está establecido moralmente es tildado de revolucionario radical, aunque claro está que esto no debiera ser así, puesto que el ser humano, por su naturaleza intrínseca tiende a querer ponerse metas. Hasta aquí bien, pero claro, pongamos por ejemplo el campo político-económico que vive esta sociedad tan dormida a mi parecer, es un caldo de cultivo para revoluciones contra lo establecido. Es una forma de decir que todo cuanto nos sobreviene nos acabará por ayudar a saber qué queremos y por qué, dado que todo esto es un juego cíclico en que siempre habrá perdedores y ganadores.

Según tengo entendido, desde mi ignorancia más absoluta, en la naturaleza hay que progresar, si no, te quedas en el camino a merced de la extinción por falta de adaptación. Pues esto es lo que yo defiendo. Mi persona no entiende, entendió ni entenderá cómo puede haber individuos que son conservadores y que no atienden a razones para el progreso. ¿Pero... no ven que ellos mismos se están dañando?

El conservadurismo en la naturaleza es malo porque hace que no avances y te cueste más adaptarte a los nuevos tiempos, ergo te lleva a la extinción posible, no sólo de tu ser, sino de tu especie. Aunque también es de entender y también es una actitud muy biológica. Es como el macho que quiere conservar su harén y manada a fin de que ningún otro entre y mancille sus genes, pero por todos es sabido que si hay mezcla de genes en la reproducción, más posibilidades de adaptación tendrá esa descendencia, que ha de ser fértil.

Todo esto me lleva (nos lleva) a preguntarme (nos) si es más beneficioso tener pensamientos progresistas o conservadores, ya que según sea tu orientación - no sexual - ésta misma te llevará a la mejora, no sólo biológica, sino también política, humana y social.

Mi opinión, que no ha de frustrar o condicionar la vuestra, me dicta siempre que he de mirar hacia delante con el fin de prosperar en aquello que me será más útil en el futuro, es decir que he de progresar, adaptarme a los nuevos cambios que acaecen en mi vida. Sólo hay que ver que hay lenguas que se extinguieron porque no pudieron adaptarse a la novedad de su tiempo.

Con esto, y a fin de acabar, espero que hayáis pasado un fantástico verano¡¡¡ Un abrazo y se abre una nueva temporada¡¡¡¡ Espero que os haya gustado la entrada¡¡¡¡ ;)


jueves, 5 de julio de 2012

ANIMALES

Vivimos en una época extraña y dura para el conjunto animal de nuestra era. Maltratamos a nuestros hermanos animales como si de una roca inerte se tratase y, a mi parecer, creo que deberíamos saber controlar nuestros instintos de entes superiores. Un animal, al igual que el ser humano, aunque no pueda hablar, sabe de emociones y cómo gestionarlas, pero, si se le dañan, también sienten en lo más profundo de su ser. Al ver por la T.V, bien que pocas veces, que se ha matado o malherido a un animal, se me enerva el sentimiento de rabia y desazón interiores, puesto que sé de la complejidad de algunos seres, que conviven día a día con nosotros con el único de fin sentirse a gusto o...¿A caso cuando un gato se postra a los pies de su "dueño", bien que compañero, no lo hace para que éste le coja y meza?

Salvando las opiniones personales, bien que férreas, el maltrato animal es un acto de desvergonzada superioridad que el hombre se ha creado, Dios sabe por qué, y que no le ha favorecido en nada, puesto que no se está dando cuenta de lo doloroso de sus actos, bien que malos e injustos.

Cuando un hombre se apropia a un animal, debería firmar un contrato, como Del contrato social, de Rousseau, que regulase las funciones y las responsabilidades, así como derechos de ambas partes, porque, sé que resulta demasiado burocrático, como si fuese un objeto que se puede comprar y vender, un hombre nunca debería ir más allá de una barrera, que está marcada por biología. Aunque somos más "inteligentes", sin nuestras armas no seríamos nada, puesto que luchar cuerpo a cuerpo con una bestia, nombre bien degradante, no nos sería sino de mal ayuda y dolor. Biológicamente, tenemos pocos recursos para hacer frente, hoy en día, a la fortaleza de cualquier animal que sea mayor o igual a nosotros, incluso menor.

Para finalizar aquí mi discurso sobre los animales, quisiera deciros que nos huyáis nunca de lo que os fortalecerá, el contacto y la compartición de experiencias, siempre desde el respeto y la estima, con un animal nos traerá siempre gratos sentimientos que debemos saber gestionar y guardar para generaciones futuras.


Espero que os haya gustado, y como siempre os digo, disfrutad del pensamiento humano que, en ocasiones, puede resultar maravilloso¡¡¡¡ 

martes, 5 de junio de 2012

ALTRUISMO

Hoy en día, y desde hace algún tiempo, la idea de un altruismo estricto se ha ido marchitando. Los humanos, y depende de la idea que cojamos, somos seres a quienes les gustan que les hagan de todo, pero sin hacer nada a cambio, aparentemente. Aunque si nos fijamos en nuestro alrededor, encontraremos ciertas cosas que nos hacen pensar que el hombre no es un animal sólo, sino que tiene sentimientos, piensa, razona, calcula...

En estos días, se han devenido muchas situaciones en que debíamos dar lo mejor de nosotros mismos sin esperar nada a cambio, lo cual se llama altruismo. Según mi insignificante e ignorante pensamiento de persona inexperta, el altruismo es una cualidad del hombre maravillosa por la cual damos sin esperar nada a cambio, es una sensación, que en realidad nos crea una sensación de confort extraordinaria, ya que, si es bueno el hecho acaecido, la sensación de placer, de haber ayudado al prójimo es inconmensurable, es incalculable, porque a veces la bondad del hombre no es sólo física, sino también mental, psicológica...

En varias ocasiones, he efectuado trabajos que he dado sin esperar nada a cambio, mi trabajo al igual que el de muchos pensadores, filósofos, científicos, literatos... está hecho para el disfrute de la gente, no espero nada a cambio, el trabajo útil de una persona a otra es tan grande que produce una sensación de satisfacción total, es una sensación que percibimos como placentera por lo que representa. Aunque a veces por la misma naturaleza del hombre, he esperado algo a cambio, aunque sólo fuera un gracias, pero el simple hecho de agradecer a alguien un hecho, un trabajo, ya se está recompensando en algo. A mí muchas veces me dan las gracias, y no me gusta, os lo digo de verdad, me incomoda esa sensación de tener que decir "De nada", porque en realidad, a mí no me cuesta nada dejar mi trabajo a la gente, ya que me reconforta, aunque muchas veces me han tildado de bobo y de buena persona, aunque tampoco así me considero.

Casi siempre cuando le hablo a la gente del altruismo, se queda como parada, anonadada, perpleja ante tal palabra, ya que muchos no la han oído en su vida. Y para mí, el altruismo es una sensación de bienestar contigo mismo también, es una sensación indescriptible, aunque le pongas mil y pico adjetivos calificativos.

Dicho lo cual, sólo me resta hacer una pequeña reflexión sobre qué me supuso el altruismo cuando lo conocí.

Conocí el altruismo cuando estaba una vez malo, y quedé en el hospital dos días, y vino el médico a contarnos cómo era mi estado, bueno por otra parte, y le agradecí mucho el cuidado que había recibido por su parte, a lo que me contestó "No hay mayor satisfacción que saber que salvas a gente, y no me gustan los agradecimientos, la medicina debe ser altruista con el enfermo", por ello, me gustaría dedicarme a la profesión médica, porque me encanta ayudar a los que lo necesitan, ayudar a los que están pero no están, ayudar a los que no pueden obtener cura de enfermedades...


Espero que os haya gustado, y sólo me resta deciros "Viva el Altruismo" :) 





miércoles, 23 de mayo de 2012

CONVULSIONES

Vivimos en épocas convulsas, somos seres que nos marchitamos ante eventos desagradables. En la evolución de cualquier especie, los cambios que se les han presentado los han afrontado con mayor energía, pensando en la superación de las condiciones del medio. Somos animales, y por tanto hay algo intrínseco en nosotros que nos empuja y nos tira, nos enloquece y nos ata. Somos entes que evolucionan según las circunstancias, según qué se le presente en el medio. Más que bien, somos algo que se creó por algo, no para algo. Nos creamos difíciles porque algo en nuestro sistema cognitivo nos lo pidió, somos un compendio de genes que no hacen sino marear a la razón, pues la razón guía ciertas pautas que los genes no desean cumplir, ¿Por qué caminar si puedo ir a gatas?, ¿Por qué trabajar si puedo comer hojas de árboles?... Los protohumanos o humanos anteriores son de una naturaleza extraña, quieren pero algo en ellos se lo impide, aunque más tarde prevalecerá el querer que el poder.

Nuestra naturaleza como animales es impulsiva. Ante grandes desasosiegos, se nos descubren los instintos que están marcados en lo más profundo del ser, el ADN, somos criaturas críticas con el medio, pero no con nuestro medio, nosotros mismos. Anhelamos el deseo de avanzar, pero sin respetar al compañero de al lado.

El altruismo de que gozábamos cuando aún estábamos lejos de salir de aquella África salvaje se desvaneció por las causas que se nos presentaron hasta la completa y total colonización del mundo.

Pero... a lo que íbamos. La época en que nos ha tocado vivir es una época de convulsiones sociales, políticas, económicas, de pensamiento y razón. Ahora que se nos privan derechos que se supone son nuestros por lo supuesto intrínseco del hombre. Nadie es perfecto, ahora bien, pero tampoco imperfectos, o eso espero...

La naturaleza, aun sabia, tiende a cometer errores para corregirlos, ya que sin error no hay solución, y la naturaleza es un constante error y solución. Sendos términos van cogidos de la mano. Si no cometiéramos errores, la humanidad no podría haber avanzado hasta donde está ahora, aunque el lugar que ocupamos tenderá poco a poco a la desaparición, puesto que nos hemos convertido en un tiburón blanco para la naturaleza, que nos da de comer.

Tal vez, más de uno se preguntará de dónde viene tanta convulsión en el hombre, pues es muy fácil, tan sencillo como pensar que la falta de pensamiento nos ha hecho en el último siglo perder la chaveta por avanzar desmesuradamente, atentando en muchas ocasiones contra la integridad existencial del hombre. Aunque hemos avanzado de forma significativa en ciencia, la razón se quedó estancada atrás, sin ideas ni pensamientos nuevos que aportar al hombre, nos hemos convertido en seres vacíos de alma racional y crítica.

A mi parecer, debiéramos volver a una Ilustración que nos diera ideas nuevas, ideas de cambio, ideas de renovación...


Espero que os haya gustado... y pensad¡¡¡ Que la mente se atrofia y lo atrofiado niega la razón¡¡¡ :)