miércoles, 23 de mayo de 2012

CONVULSIONES

Vivimos en épocas convulsas, somos seres que nos marchitamos ante eventos desagradables. En la evolución de cualquier especie, los cambios que se les han presentado los han afrontado con mayor energía, pensando en la superación de las condiciones del medio. Somos animales, y por tanto hay algo intrínseco en nosotros que nos empuja y nos tira, nos enloquece y nos ata. Somos entes que evolucionan según las circunstancias, según qué se le presente en el medio. Más que bien, somos algo que se creó por algo, no para algo. Nos creamos difíciles porque algo en nuestro sistema cognitivo nos lo pidió, somos un compendio de genes que no hacen sino marear a la razón, pues la razón guía ciertas pautas que los genes no desean cumplir, ¿Por qué caminar si puedo ir a gatas?, ¿Por qué trabajar si puedo comer hojas de árboles?... Los protohumanos o humanos anteriores son de una naturaleza extraña, quieren pero algo en ellos se lo impide, aunque más tarde prevalecerá el querer que el poder.

Nuestra naturaleza como animales es impulsiva. Ante grandes desasosiegos, se nos descubren los instintos que están marcados en lo más profundo del ser, el ADN, somos criaturas críticas con el medio, pero no con nuestro medio, nosotros mismos. Anhelamos el deseo de avanzar, pero sin respetar al compañero de al lado.

El altruismo de que gozábamos cuando aún estábamos lejos de salir de aquella África salvaje se desvaneció por las causas que se nos presentaron hasta la completa y total colonización del mundo.

Pero... a lo que íbamos. La época en que nos ha tocado vivir es una época de convulsiones sociales, políticas, económicas, de pensamiento y razón. Ahora que se nos privan derechos que se supone son nuestros por lo supuesto intrínseco del hombre. Nadie es perfecto, ahora bien, pero tampoco imperfectos, o eso espero...

La naturaleza, aun sabia, tiende a cometer errores para corregirlos, ya que sin error no hay solución, y la naturaleza es un constante error y solución. Sendos términos van cogidos de la mano. Si no cometiéramos errores, la humanidad no podría haber avanzado hasta donde está ahora, aunque el lugar que ocupamos tenderá poco a poco a la desaparición, puesto que nos hemos convertido en un tiburón blanco para la naturaleza, que nos da de comer.

Tal vez, más de uno se preguntará de dónde viene tanta convulsión en el hombre, pues es muy fácil, tan sencillo como pensar que la falta de pensamiento nos ha hecho en el último siglo perder la chaveta por avanzar desmesuradamente, atentando en muchas ocasiones contra la integridad existencial del hombre. Aunque hemos avanzado de forma significativa en ciencia, la razón se quedó estancada atrás, sin ideas ni pensamientos nuevos que aportar al hombre, nos hemos convertido en seres vacíos de alma racional y crítica.

A mi parecer, debiéramos volver a una Ilustración que nos diera ideas nuevas, ideas de cambio, ideas de renovación...


Espero que os haya gustado... y pensad¡¡¡ Que la mente se atrofia y lo atrofiado niega la razón¡¡¡ :)

sábado, 21 de abril de 2012

LENGUAJE FEMENINO

Haciendo mención y enlazando con la entrada anterior, os hablaré del lenguaje femenino y, grosso modo, cómo saber medio interpretarlo (Sólo para hombres).

Bien, empecemos, una mujer es cualitativa e inteligentemente muy superior al hombre, de ahí su supresión durante casi toda la historia, por ello, crearon un lenguaje para comunicarse entre ellas, puesto que el supresor del marido, padre, hermano... no le dejaba saber del más allá, saber de qué se trataba... Aunque algunos antropólogos, historiadores... postulan que fue gracias a la mujer que se descubrió la agricultura, cosa que, a mi parecer, me parece muy lógico, pero no voy a entrar en este tema.

La mujer, en cuanto a ser se refiere, es un ser complejo, con sentimientos, que saben ordenar y gestionar, con inteligencia capaz de levantar un imperio en menos que canta un gallo..., sabedor de aquello que se hace y cómo se ha de hacer...

ELLA es tan inteligentemente emocional que cuando se refiere a un hecho significativamente complejo utiliza palabras sencillas para su mejor entendimiento, cuando hay una disputa familiar, de amigos, del trabajo... saben cómo reaccionar para solventar rápidamente la situación y llevarla a un puerto satisfactorio.

Ahora, pongamos varios ejemplos de aquello que las mujeres saben hacer con su lenguaje:

1: Cuando ELLA te dice "Hasta aquí, se acabó", no quiere decir que la relación, del ámbito que sea, se haya terminado para siempre, sino que está dando al otro más oportunidades de mejora de lo hecho, de saber rectificar.

2: Cuando ELLA te dice "Haz lo que quieras", no te está invitando a que hagas lo que te plazca, sino que has de hacer aquello que ella quiere porque saben mejor que NOSOTROS lo que se ha de hacer.

3: Cuando ELLA te dice "No quiero ni que me hables, ni que me escribas, ni nada", no te está prohibiendo cualquier contacto posible con ella, sino que te está diciendo, pero para ello se ha de saber leer entre líneas, si no, estás perdido, "Llámame, preocúpate por mí, aún hay solución.

Podría mencionar muchos más, pero sería demasiado largo. Ahora que ya sabéis cómo hablan las mujeres, porque, aunque haya una lengua común, las mujeres han creado su propio dialecto que expresa lo que sienten, lo que quieren, lo que anhelan...


Espero que os haya gustado¡¡¡¡ :) Hasta la próxima¡¡¡

lunes, 16 de abril de 2012

PALABRAS

Muchas veces se nos ha hecho alguna que otra promesa, algún compromiso, algo que nos aseguraba cierto menester, ya fuera material o abstracto...

Pues bien, todo lo anterior sólo se hace a través de palabras, de sonidos fonéticos relacionados que designan una realidad, que se aferran a su significante a través de su significado, hay palabras que designan una realidad, o varias, palabras que se inventan ipso facto para adaptarse al entorno... Hay multitud de palabras, pero lo más importante de éstas es que pueden hacer que una persona se haga banas ilusiones que caerán en saco roto.

Alejándonos del verdadero significado de las palabras, del significado que dan los diccionarios, las palabras son sentimientos escritos, son acciones que el hombre ha llegado a desarrollar, son realidades que han sido creadas por ciertas culturas, son malentendidos, que han llegado a guerras en ocasiones...

Tal vez no seamos suficientemente conscientes del significado humano que se escoden detrás de las palabras, del significado que se aleja de lo más estrictamente lingüístico para adentrarse en un lenguaje más complicado, el lenguaje de las emociones, de los sentimientos... Por ello, muchas personas os dirán que debéis saber leer entre líneas para extraer un significado más humano, más adecuado a la situación en que se dé la conversación...

En ciertas ocasiones, debemos saber adaptar el cerbero a la palabra, no la palabra al cerebro, porque no hemos de dejar de pensar que el cerebro creó esa palabra, ese significado, que se vería más tarde tergiversado por el tiempo...

Fijaos si es tan arduo el significado humano de las palabras que las mujeres, dejando al hombre inútil al lado, han creado su propio lenguaje que expresa sus emociones, su estado de animo, sus sentimientos, porque cuando una mujer dice: "Se acabó¡", no te está dejando de lado, sino que te está dando otra oportunidad para que enmiendes tus errores, para que corrijas todos los actos hechos... Pero éste es un tema aparte que se verá otro día, aunque en la escala de dificultad lingüística, las mujeres son muy superiores al hombre en cuanto a extracción de hipótesis, su cerebro es más plástico y se adapta mejor a la situación, ayudando así a una mejor toma de decisiones.


Espero que hayáis disfrutado¡¡¡ Os espero en los próximos días y gracias por las más de 3000 visitas. Sin VOSOTR@S, este blog no sería posible¡¡¡ :)

domingo, 15 de abril de 2012

¿PERSONAS O ANIMALES RACIONALES?

Muchas veces la humanidad se ha llevado la pregunta "¿Somos personas o animales racionales?" o "¿Ambas a la vez?", "¿Es incompatible el ser animal con el ser persona?"

Pues bien, hoy voy a hacer una pequeña reflexión sobre ello.

Empecemos, según muchos metafísicos, antropólogos, psicólogos... las personas son seres biológicamente diferentes de los demás animales por su genética, por sus características morfológica, por un compendio de rasgos, etc... Y, por ello, nos diferenciamos de los demás animales, pero uno de los hechos que más fascina a todo este mundo de pensadores es la capacidad cognitiva del ser humano, el porqué de nuestra inteligencia, el porqué tantos conocimientos en un cráneo relativamente pequeño en tamaño si lo comparamos con el de los elefantes, ballenas..., el porqué de una cultura y una sociedad tan intrínsecamente difícil...

Aunque también cabe destacar que el ser humano, por sus situación en el mundo y a la familia a que pertenece, la de los Hominidos, la familia Hominidae, ha hecho que, conjuntamente con las condiciones del medio, crezca y evoluciones hacia una forma más compleja, tanto biológica como socialmente. Es increíble, que por un cambio climático, evolucionáramos, aunque hay detractores aún de esta teoría, pero como en todo en esta travesía llamada vida, siempre habrá quien contradirá una teoría que parece correcta y quien la defenderá por su coherencia, cohesión y adecuación al ámbito en que se enmarca.

Volviendo al tema central que nos ocupa en esta entrada, saber si somos personas o animales racionales, o personas y animales racionales es un poco arduo de responder... Algunas corrientes filosóficas, las más longevas de la humanidad como sociedad, aún no han sabido dar respuesta alguna a tal pregunta porque si nos paramos a pensar en cómo somos biológicamente hablando, diremos que somos un animal más, pero, al contrario, si nos paramos a pensar en cómo somos social y cognitivamente, nos daremos cuenta de que somos una de las especies con una sociedad muy compleja, aunque hay especies, como las abejas, hormigas, termitas... un sin fin de formas de vida, que nos llevan muchos años de evolución en cuanto a su forma de organización social.

Pero, como aún no hay respuesta que pueda esclarecer la pregunta planteada, yo y mi ignorancia más absoluta os pedimos que nos deis vuestra opinión al respecto¡¡


Espero que haya sido de vuestro agrado¡¡¡ Disfrutad de la lectura¡¡¡ :)

viernes, 6 de abril de 2012

LIBROS-LEER-LECTURA


Hay gente que lee para saber para llenar sus mentes de bastos conocimientos, en cambio la hay que lee para disfrutar. La lectura no ha de ser un compendio de conocimientos vacíos, de palabras huecas, de personajes lejanos. La lectura ha de ser un camino de fantasía, un camino que nos lleve a lo más profundo de nuestros pensamientos.

Según he podido comprobar desde mi inexperiencia, la gente que lee por disgusto, por obligación acaba por aborrecer una lectura, que resultaría más amena con una mente abierta a lo nuevo, a lo foráneo, a lo sensorial...

Una vez, viendo un programa por la TV, me pude percatar de lo insatisfecha que, a veces la gente se queda tras leer un libro porque no han sacado nada en claro, en cambio otra gente decía sentirse viva, renovada... porque había ido a buscar el libro perfecto, el libro que les hacía, con una sola palabra estremecer, por ello a mí me gusta posicionarme en el lado en que la gente lee por gusto, no por disgusto, lee porque sabe que entrará en una aventura sin parangón, lee porque sabe que algún día podrá hacer de los libros la mejor agencia de viajes, porque sabe que leer le servirá, no sólo para trasladarse a espacios que nuestra mente no llega a imaginar, a espacios en que los personajes te toman de la mano y te llevan a sus moradas, historias que se centran en tu persona para acariciar tus pupilas al leer tal rica lectura.

En fin, ¿qué hemos de esperar de los libros?

Espero que os haya gustado :)

jueves, 29 de marzo de 2012

Esencia Humana


Muchas veces un hombre sabio me repitió que la esencia humana, según algunos metafísicos, no cambia, es igual, constante en el tiempo. Pero viendo la situación que se nos presenta, ¿La esencia humana es constante o cambia a lo largo del tiempo, moldeándose según el entorno? Pues bien, la respuesta no resulta fácil porque...¿Qué es la esencia? ¿Lo que somos como especie, tal vez? o...¿Lo que representamos como especie?

Estas cuestiones no son muy fáciles de abordar, pues tenemos, por naturaleza humana y homínidos, esa inparable sed de saber, explorar...En cierta ocasión, ya en este blog mencioné la palabra extraterrestre, pero en cuanto a lo foráneo del planeta en que vivimos, sino a lo humano, a la naturaleza humana. Pues bien, el hombre, en su infinita mezquindad y desconocimiento del cosmos, ha ido a lo largo de la historia evolucionando a formas más complejas, en sociedades... Hasta llegar a la época actual en que ya no se habla de una sociedad en el más estricto sentido de la palabra, sino de redes sociales a escala mundial, planetaria.

Ahora hay unos lazos entre los hombres muy distintos de los habidos hace 20, 40, 60...años, pues se habla de las ya mencionadas redes sociales, que ayudan al hombre a no sólo comunicarse con individuos de la misma región o área, sino a comunicarse con individuos de regiones distantes con las que, en otras circunstancias, no podría comunicarse en la vida.

Hace unos años, una persona me mostró una carta en donde se relacionaba con un congénere suyo que se hallaba muy lejos en tales momentos y pude ver en cuanto la tuve en mi mano que él o ella se consideraba en pleno derecho del lenguaje, adaptándolo a sus necesidades a objeto de que el otro llegara a comprender tal escrito, pero enseguida me di cuanta de una cosa que me fascinó profundamente, el lenguaje, no en la forma, sino en el contenido, era muy intimista, se utilizaban palabras que invitaban al disfrute de cada palabra del documento.

Y esto me invitó al pensamiento de: "¿Debemos replantear la forma en que nos comunicamos? Y también...¿Esa esencia humana que, en tantos libros y ensayos filosóficos se halla, puede cambiar?

Espero que os guste¡¡¡ :)

lunes, 26 de marzo de 2012

Consilium - πολιτική - Política

Hoy haré una reflexión, desde mi ignorancia pronta, de la política, de su evolución, de aquello en que se ha convertido.

Desde que los humanos empezáramos a ser seres sociales, hemos buscado formas de encajar lo desastroso que nos rodeaba. Primero, nos convertimos en sociedades tribales, más tarde nos reunimos en sociedades con un nivel de organización más alto, poco después empezó a surgir el primero atisbo de unas sociedades que darían paso a las bases de una sociedad, y finalmente, tenemos la época actual en donde no sólo dependemos de nuestra nación, sino que estamos íntimamente relacionados con otras naciones que nos esperamos y a las cuales esperamos.

Pues bien, en el marco de las primeras sociedades monumentales politizadas, cuyas leyes eran de dudoso cumplimiento, no sería, más tarde, sino el reflejo de algo más o menos grandioso, que haría al hombre único en su mundo, la organización de la humanidad secuenciando sus pasos para obtener un mejor funcionamiento de lo palpable.

En los principios, se hizo una política en que había privilegiados, que eran aquellos que mejor se habían adaptado y mejor habían sabido cómo afrontar la creciente humanidad que se les presentaba, pero había una cabeza reinante, que darían paso a los futuros reyes, faraones, emperadores...

Pues bien, después de esto y unos cuantos siglos, llega la Edad Media, en que se van imponiendo la religión católica y la monarquía autoritaria, que daría paso a la absoluta. Pero, y después de casi 15 siglos de silencio, llegó un siglo en que la política resurgiría de unas cenizas que ya parecían apagadas, que ya parecían no estar nutridas de un fuego esperanzador, con la Ilustración y los ilustrados se alzaría una época que daría una gran posibilidad de cambio en todo el mundo, de Europa a América, Asia... A todas partes.

Más tarde, llegaría el siglo de las Revoluciones, el 19 y con él, la pronta caída de imperios que antes se mantenían en pie, pero que ahora ya no aguantan sus estructuras bajo una sociedad asqueada.

Pero, hasta nuestros días, la política se ha hecho fundamental en la organización de los estados, de las ciudades, de los hogares... Se podría decir que es un mal necesario para poder establecer unas pautas que regulan aquello que el humano, por su misma naturaleza, no podría organizar.

Con lo cual, decidme... ¿Cuál es vuestra opinión sobre la función de la política en la sociedad?
Disfrutad y gustad¡¡ :)